Tuesday, May 17, 2016

COLOMBIA: LAS FARC RECLUTARON A MAS DE 11.000 NIÑOS


El número fue divulgado por la Fiscalía de Colombia tras el acuerdo en las negociaciones de paz con la narcoguerrilla para la entrega de los menores

Bogotá,  17 de mayo 2016
La Fiscalía de Colombia informó que 11.556 menores fueron reclutados entre 1975 y 2014 por la narcoguerrilla FARC, con quien el Gobierno mantiene diálogos de paz y ya se comprometió a entregar a los que siguen en sus filas.
"Dentro de las políticas de reclutamiento de menores, las FARC establecieron la edad de 15 años como la mínima para ingresar a las filas guerrilleras", dijo a periodistas el fiscal general de la nación, Jorge Fernando Perdomo, pero no especificó cuántos siguen siendo combatientes
El reclutamiento de estos niños se realizó "persuadiendo, engañando y, en muchos casos, claramente, de forma forzada", afirmó el fiscal. De ellos, 33% son mujeres y 67%, hombres, según los mismos datos. Se trató de "una política sistemática y generalizada de reclutamiento dirigida desde 1975 hasta 2014", subrayó.
Perdomo señaló a Iván Márquez, jefe de negociador de la guerrilla, como uno de los principales reclutadores de menores de ese grupo insurgente y agregó que la información recopilada por la Fiscalía "está lista para ser entregada a la jurisdicción especial de paz", que empezará a funcionar previsiblemente tras la firma del acuerdo final para juzgar los crímenes más graves cometidos por los actores del conflicto.
El fiscal agregó que el reclutamiento de menores "constituye un crimen internacional, que es un crimen de guerra". Según datos oficiales unos 6.000 niños han sido separados de las organizaciones armadas ilegales en los últimos 17 años, un 60% de ellos provenientes de las FARC.
La desvinculación de estos combatientes comenzará con la salida de un grupo de "21 menores de 15 años", según afirmaron las FARC, mientras se acuerda una "hoja de ruta" para la de los jóvenes que todavía no cumplieron 18 años.
Este acuerdo es un "paso especialmente importante porque este proceso de paz lo estamos haciendo, precisamente, por nuestros niños, por asegurar su futuro", señaló el presidente Juan Manuel Santos. Asimismo, el gobernante dijo que sacar a los niños de la guerra es otra muestra de que "pronto terminará este capítulo doloroso" de la historia colombiana y "comenzará uno nuevo".
El conflicto armado, que comenzó en los años 1960 como una sublevación campesina, ha involucrado a grupos irregulares de izquierda y de derecha y a agentes del Estado y deja ya 260.000 muertos y 6,8 millones de desplazados.

infobae

No comments:

Post a Comment