Thursday, May 26, 2016

CHILE: PROTESTAS ESTUDIANTILES

Los estudiantes chilenos chocaron con los carabineros en pleno centro de Santiago

Bajo el lema "Nos cansamos de esperar", miles de jóvenes marcharon por las calles de la capital. Reclaman acelerar una reforma educativa que implicaría la gratuidad universal en la educación universitaria

Los estudiantes reclaman que la educación sea gratuita
Los estudiantes reclaman que la educación sea gratuita
Estudiantes protagonizaron este jueves enfrentamientos con la policía en el centro de Santiago, en una nueva ofensiva en contra del gobierno de Michelle Bachelet, al que le exigen acelerar el avance de una reforma educativa.
Convocados en una marcha que no fue autorizada por las autoridades, los estudiantes se reunieron en las cercanías de la céntrica Plaza Italia, pero fuerzas especiales de la Policía les impidieron el paso, además de disolver la manifestación con chorros de agua y gas lacrimógeno.
Los manifestantes repelieron los ataques con piedras y palos, en escaramuzas que se mantenían en el sector del llamado Parque Bustamante.
Los estudiantes fueron convocados a marchar este jueves bajo la consigna "Nos cansamos de esperar", en el marco de una anunciada intensificación de las medidas de presión contra el gobierno de Bachelet, al que le exigen acelerar la marcha de una reforma educativa en curso.
En este marco, el martes, una veintena de alumnos de secundaria irrumpieron en los patios del palacio del gobierno chileno, burlando las medidas de seguridad. Antes de ser detenidos, alcanzaron a desplegar un cartel que anunciaba: "Notifíquese: hoy comienza la ofensiva".
Los estudiantes chilenos exigen desde hace una década una profunda reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerado uno de los más segregados del planeta.
La socialista Michelle Bachelet ganó la reelección en diciembre de 2013 con la promesa de una reforma al sistema educativo, pero su progreso es considerado "insuficiente" por los estudiantes.
"Todos quisiéramos que fuera más rápido el avance de la reforma educacional, pero la verdad es que se discute donde corresponde, en el Congreso, y con los tiempos que el debate democrático requiere", dijo el martes la mandataria, tras la irrupción de los estudiantes en la casa de gobierno.
A partir de este año, unos 145.000 estudiantes universitarios comenzaron a estudiar gratis, al tiempo que comenzó a regir una ley que prohíbe de forma gradual la obtención de ganancias y la selección de estudiantes en las escuelas que reciben aportes del Estado.
El gobierno de Bachelet aún no envió al Congreso el proyecto de ley que establecerá la gratuidad universal en la educación universitaria, tal como lo prometió en su campaña.
Por su parte, el Congreso discute una ley que le quita a los municipios la administración de las escuelas públicas, señalada como el foco del origen de la segregación de la educación chilena.

INFOBAE

No comments:

Post a Comment