Wednesday, May 4, 2016

CHILE: PESCADORES PROTESTAN POR "MAREA ROJA"


Santiago de Chile, 5 de mayo, 2016
Pescadores y sus familias siguen protestando  por crisis de marea roja
Las movilizaciones se realizan en distintos puntos de la región de Los Lagos, siendo Chiloé una de las localidades más afectadas.
 Las protestas en rechazo al bono de $100 mil pesos ofrecidos por el gobierno, continuaron esta noche en localidades de Puerto Montt y Chiloé, principalmente protagonizadas por pescadores y sus familias que consideran insuficiente dicho monto para hacer frente a los problemas generados por la marea roja.
A esta hora se puede ver en las redes sociales varios vídeos de manifestantes que han prendido fogatas para acompañar sus reclamos y defenderse del frío. El impacto económico por el fenómeno no es menor, ya que ha causado el cese de trabajo de miles de personas de la zona, cuyos ingresos dependen de la pesca.
Frente a la negativa de los afectados por el bono ofrecido, el ministro de Interior, Jorge Burgos, señaló que "este gobierno se preocupa de la gente, pero no somos un gobierno de billetera fácil", lo que generó recriminaciones incluso en legisladores oficialistas , como el diputado Fidel Espinoza (PS) que pide aumentar el bono.
Las protestas han incluido el bloqueo de carreteras, la paralización de la locomoción en numerosas rutas y se han limitado los servicios de transbordo y los accesos a la zona. Álvaro Cuyul, dirigente de pesca de Cucao, señaló que: "No nos vamos a rendir. Esto que la presidenta entre comillas esté anunciando Fuerzas Especiales, represión, no nos va a detener. Nosotros no vinimos a la calle a pelear con nadie, sino que pacíficamente y tenemos que seguir así".
 Según datos del Mineduc, 85 colegios municipales y 10 subvencionados no tuvieron actividades hoy y señalaron que este jueves se repetiría el escenario. Esta noche, Carabineros confirmó la salida de cinco buses con uniformados con destino a la región de Los Lagos. Fuente: Emol.com

No comments:

Post a Comment