Wednesday, May 25, 2016

CHILE: EL SISTEMA DE DETECCION DE CANCER CREADO POR UN CHILENO

Cómo funciona el revolucionario sistema de detección de cáncer creado por un ingeniero chileno Miroculus trabaja desde 2013 en un método que usa ARN para identificar la presencia de cáncer de estómago en el organismo. Esperan tenerlo en el mercado en 2018.

Santiago de Chile, 26 de mayo, 2016
 El sistema de detección del cáncer ideado por la compañía Miroculus hizo ruido ayer en el país, luego que uno de sus creadores, el chileno Alejandro Tocigl, presentara el avance en una conferencia de Imagen de Chile. El ingeniero comercial lleva tres años radicado en Estados Unidos, encabezando el desarrollo del emprendimiento y el producto que busca detectar enfermedades de manera temprana y a un menor costo. Esta semana estuvo de visita en Chile para recibir un reconocimiento de la versión en español de la publicación MIT Technology Review, que lo seleccionó para su lista de innovadores bajo 35 años. Pero ¿cómo funciona el sistema de Tocigl y su compañía?
"Es un dispositivo que tiene un kit. Sacas la sangre del paciente, separas el plasma y de él extraes el ARN total, y eso es lo que insertas en el kit. Luego pones el kit en el instrumento y tras dos horas tienes resultados", explica a Emol. "Lo que hace es ver o detectar la combinación de micro ARN que se correlaciona, en este caso, al cáncer de estómago". En una primera etapa, el dispositivo de Miroculus apunta a este tipo específico de cáncer, el más mortal en países como Chile y México, según Tocigl.
 "Hoy el 80% de los pacientes diagnosticados con cáncer de estómago muere. Pero si se detecta en etapas tempranas, la expectativa de sobrevida a cinco años es de 90%. 80% muere cuando el 90% se podría salvar", dice, asegurando también que el mismo sistema podría ser utilizado para otras enfermedades, algo que la compañía ya está trabajando.
Esto se debe al método que usa para saber qué tiene que buscar en las muestras de los pacientes, que utiliza un sistema computacional para revisar todo lo que se publica en relación a enfermedades particulares.
 "Tenemos un software que cada día que sale una nueva publicación que menciona micro ARN y enfermedades, lo lee de forma automática y extrae las combinaciones de micro ARN que fueron reportadas, que se relacionan a una condición en particular. Eso nos da un listado de muchos micro ARN que usamos para después buscarlos en nuestras pruebas clínicas. En el caso del cáncer de estómago, vimos cuáles de esos ARN que ya fueron reportados están presentes en las muestras", explica.
 "En la medida en que más combinaciones se relacionen a más enfermedades, podemos ir adaptando nuestra plataforma", agrega. Llegar al mercado El sistema ya está en pruebas.
Se hizo un primer estudio preclínico y ahora se está haciendo una segunda ronda de pruebas con cerca de 700 muestras en Chile, México, Estados Unidos, Estonia y Lituania. Para esto, Miroculus se está asociando a laboratorios y centros de estudios locales, como el Johns Hopkins Hospital en EE.UU. y el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miroculus nació como un proyecto dentro del programa Singularity University, ofrecido en un campus de la NASA. Tocigl participó de su edición 2013, donde conoció a sus socios: una bióloga molecular dedicada a la investigación del uso de ARN para detección de enfermedades, y un ingeniero eléctrico.
 "Cuando ella nos cuenta lo que está estudiando y el potencial que tiene, dijimos 'hagamos algo de esto, no lo dejemos sólo en la academia', es la única forma que tiene de ayudar a las personas", indica el chileno. La compañía, ubicada en San Francisco y que opera en base a financiamiento privado (este año levantarán una segunda ronda de capital, adelanta Tocigl), espera tener una versión final de su sistema operando en un laboratorio en 2018.
Es una meta "agresiva", según Tocigl, pero alcanzable. Sobre el precio, indica que objetivo es que el kit tenga un costo menor a los US$ 100.
"Tiene que ser más barato que la endoscopía, ese es el default. No podemos cobrar más que eso", dice, ya que, entre otros, es el examen que actualmente se usa para identificar el cáncer de estómago y por el cual la demanda ha aumentado, especialmente en países en vías de desarrollo. Fuente: Emol.com

No comments:

Post a Comment