Wednesday, April 13, 2016

WASHINGTON POST: ACUSA AL CHAVISMO DEL COLAPSO DE VENEZUELA

Mientras tanto Maduro instala su 'Comisión de la Verdad'para seguir destruyendo la nación bolivariana



El secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, saluda al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Caracas, 12 de abril de 2016. (EFE)
Agencias | Caracas | 13 Abr 2016 
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, activó el martes la llamada "Comisión de la Verdad" para evaluar los hechos de violencia de los últimos años, un día después de que el máximo tribunal declarará "inconstitucional" la Ley de Amnistía para presos políticos aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
En medio de la compleja crisis económica que enfrenta Venezuela, Maduro llamó a un "gran diálogo" e instaló la comisión, que contará con el acompañamiento del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá, reporta la AP.
El mandatario dijo, durante un acto en el palacio de Gobierno, que promoverá el diálogo nacional para "establecer la verdad, para hacer la justicia, para reparar a las víctimas y para buscar la paz a través del perdón con justicia".
"Este problema es de los venezolanos y la solución tiene que venir de los venezolanos", dijo Samper al rechazar que las "fuerzas internacionales" intervengan en los asuntos internos de Venezuela. El expresidente colombiano alabó la creación de la "comisión de la verdad" y dijo que es una oportunidad para "reconocer errores, para perdonar".
Maduro dijo que en el país está en desarrollo un "plan de golpe de Estado", pero no aportó detalles ni pruebas. Asimismo, criticó a Estados Unidos y dijo que al diplomático estadounidense Thomas Shannon lo apartaron de los diálogos de acercamiento que mantuvo el año pasado con las autoridades venezolanas.
El gobernante aseguró que invitó a la coalición opositora a unirse a los diálogos, pero la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lo negó, reporta EFE.
El jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, Julio Borges, indicó a periodistas que su colectividad se enteró "por televisión de esta Comisión de la Verdad que propuso el Ejecutivo", lo cual, consideró, "no tiene ningún tipo de seriedad".
La UNASUR convocó a los opositores al llegar al país, pero estos decidieron no asistir por desconocer la agenda de la comisión, explicó Borges, que no descartó una incorporación más adelante.
"El no asistir no significa que no tengamos como firme propósito lograr que en Venezuela haya un cambio, pero con una agenda concreta", dijo.
La MUD solicitó una reunión con Samper para que "explique de qué se trata este llamamiento que hace el Gobierno", afirmó Julio Borges.
Llama la atención que la convocatoria se haya hecho "justo el día en el que el Tribunal Supremo de Justicia anula la Ley de Amnistía", señaló.
En la Asamblea Nacional, el diputado opositor, Freddy Guevara, calificó de "payasada" la comisión y dijo que Maduro "llama a un diálogo falso, sin reglas ni agendas claras, y bajo condiciones que solamente pretenden lavarle la cara ante el mundo", después del rechazo a la Ley de Amnistía.
La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo que critica a la decisión del Tribunal Supremo de declarar inconstitucional esa normativa.
La ley habría permitido la liberar a líderes opositores como Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel tras un criticado juicio en el cual fue acusado de instigar la violencia en protestas contra Maduro en 2014.
El Tribunal Supremo es señalado de estar controlado por el oficialismo.
'The Washington Post': Venezuela necesita 'intervención política' externa
Entretanto, el diario estadounidense The Washington Post dedicó un duro editorial al Gobierno de Nicolás Maduro, en el que consideró que la situación en el país requiere de forma "desesperada" la intervención política por parte del resto de estados americanos, reporta EFE.
En el texto, titulado "Venezuela requiere desesperadamente una intervención política", la mesa editorial del prestigioso diario apela a la Carta Democrática Interamericana aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) como mecanismo para proteger la democracia en la región.
El editorial acusa al chavismo de haber "llenado ilegalmente" de simpatizantes el Tribunal Supremo de Justicia y le responsabiliza directamente de que Venezuela se esté acercando a un "colapso calamitoso" en el que en las tiendas faltan "comida y medicinas básicas".
"El Gobierno está a meses vista de entrar en incumplimiento de pagos. Los cortes importantes de agua y electricidad se han multiplicado en las últimas semanas. La inflación está en cifras de tres dígitos y el crimen violento se está disparando", describe el Post la situación en el país.
El editorial critica que el Tribunal Supremo haya "desnudado" a la Asamblea Nacional de sus poderes constitucionales tumbándole cada medida aprobada y menciona como ejemplo la Ley de Amnistía.
El Washington Post lamenta que los líderes regionales "estén distraídos" con Brasil y el Gobierno de Estados Unidos "preocupado por sus compromisos con Cuba".
"Mientras la Casa Blanca corteja a los Castro, estos usan su control sobre la inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas, y su acólito Maduro, para fomentar sus tácticas kamikazes. Probablemente no tardará en llegar una explosión", concluye el editorial.

No comments:

Post a Comment