Thursday, April 14, 2016

VENEZOLANOS PROTESTAN POR FALTA DE MEDICINAS




Una mujer sostiene un cartel durante una protesta contra la escasez de medicamentos y suministros médicos en Caracas. Venezuela, 13 de abril de 2016. (AP)
Agencias | Caracas | 15 Abr 2016 
Varias decenas de médicos y manifestantes venezolanos realizaron el miércoles una protesta en el este de Caracas ante la crisis que enfrenta el sector de la salud por la severa escasez de medicamentos e insumos, reportó la AP.
Bajo la consigna "No hay alimentos, no hay medicinas, este gobierno es un genocida", varias decenas de opositores al Gobierno y médicos, vestidos con batas blancas, se concentraron en una plaza de la capital para manifestarse contra la fuerte escasez de medicinas, que ya se estima en más de 90% de acuerdo con los gremios de médicos y farmacias.
"El Gobierno sabe que se nos está muriendo la gente de mengua (disminuyendo físicamente) por falta de medicamentos. Es un holocausto", afirmó Douglas Leon Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, al exigir a las autoridades que permitan a las organizaciones internacionales enviar productos a Venezuela para atender el desabastecimiento y evitar la muerte de los enfermos.
"Estamos ante una olla de presión muy grave", agregó.
Entre los manifestantes estaba Álvaro Vargas, un empleado de la alcaldía capitalina de Baruta, de 48 años, que admitió sentirse muy preocupado debido a que desde hace dos semanas no consigue un medicamento para evitar las convulsiones que padece desde hace varios años.
Vargas dijo que ante la escasez de su medicamento tuvo que recurrir a "tecitos y bebidas naturales para ayudar a oxigenarme el cerebro".
El Ministerio de Salud de Venezuela activó en febrero pasado un centro de llamadas para ayudar a los pacientes a conseguir los medicamentos, pero opositores y pacientes se quejan de que el servicio no cubre los requerimientos de la población.
Desde fines de 2012 Venezuela enfrenta una fuerte escasez de alimentos y medicinas que los analistas asocian a una importante merma en la venta de divisas oficiales, que generó el año pasado una caída de más de 40% en las importaciones y se prevé podría complicarse este año por el descenso de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país por exportaciones. Venezuela mantiene controles de cambios y precios desde 2003.
El Gobierno sostiene que la escasez es consecuencia de una "guerra económica" de la oposición y el sector empresarial para desestabilizar el país.
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró en enero una "crisis humanitaria" en el sector de la salud para lograr el envío de ayuda internacional al país, pero el Gobierno hasta el momento no ha reconocido esa declaratoria.
En declaraciones que recoge la agencia EFE, el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseguró que por fallas en el abastecimiento los hospitales venezolanos operan con "un 4 o 5 %" de materiales y medicamentos y calificó al Gobierno de "irresponsable" por mantenerlos en estado de abandono.
"Todos los médicos (...) estamos tratando de resolver los problemas en nuestros hospitales con apenas un 4 o 5 % de insumos y medicamentos", afirmó León Natera a los periodistas en la concentración contra la escasez de material en los hospitales.
Los manifestantes enarbolaban pancartas como "Sin medicinas no hay salud" y otras en las que denunciaban la falta de leche de fórmula para niños o de hipertensivos.
Según el responsable de la federación médica, "el Gobierno ha abandonado a los hospitales, los tiene en cierre automático y se mantienen las puertas abiertas porque el equipo de salud está tratando de resolver".
Natera aseguró que "el Gobierno no atiende el llamado" de la federación y criticó además que no se publiquen boletines con información epidemiológica.
"Tienen 17 meses ocultándola y los números que logramos obtener es porque algún funcionario nos los hace llegar", señaló.
Asimismo, dijo que la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, la Asociación Médica Mundial y el Consejo Médico Mundial están dispuestos a colaborar con donaciones en el momento en el que las autoridades autoricen el envío.

No comments:

Post a Comment