Thursday, April 7, 2016

RUSIA: PUTIN CREA UNA GUARDIA NACIONAL CONTRA EL TERRORISMO Y LOS DSITURBIOS




Oficiales de policía rusos montan guardia durante un concierto en conmemoración del segundo aniversario de la anexión de Crimea, el 18 de marzo de 2016. (REUTERS)
Agencias | Moscú | 7 Abr 2016
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el martes por decreto la creación de un nuevo órgano de seguridad, la Guardia Nacional, que según su Gobierno se encargará de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, reportó EFE.
"Pensamos en cómo mejorar el trabajo en todos los terrenos, incluida la lucha antiterrorista, el crimen organizado y la tenencia ilegal de armas. Crearemos la Guardia Nacional a partir del Ministerio del Interior", dijo Putin, citado por medios locales.
Precisó que las tropas del nuevo órgano de seguridad de Rusia también se encargarán de cumplir las funciones que hasta ahora realizaban los servicios antidisturbios, conocidos como OMON, muy activos en la dispersión de las manifestaciones opositoras.
El jefe de la Guardia Nacional será el general Víctor Zolotov, que desde 2014 ejercía el cargo de viceministro de Interior y anteriormente fue el jefe de los servicios de seguridad del Kremlin (2000-2013).
Según la estatal Rossiiskaya Gazeta, el nuevo cuerpo contará con 180.000 miembros y dispondrá de tanques, artillería y helicópteros de ataque. Otras medios elevan la cifra de efectivos hasta 400.000.
Entre los poderes de la Guardia Nacional, según la propuesta enviada este miércoles a la Duma (el Parlamento ruso), estaría el derecho a disparar o a utilizar la fuerza sin advertencia previa —aunque "no contra mujeres embarazadas y minusválidos", según el documento—, y a entrar en domicilios privados cuando exista una amenaza a las vidas de civiles o al personal de la propio cuerpo.
También podrán establecer controles de carretera, pedir la documentación a los ciudadanos y realizar arrestos.
La decisión del jefe del Kremlin recibió, como era de esperar, el respaldo de los diputados y se destacó la importancia de la Guardia Nacional para combatir el narcotráfico.
El anuncio de la creación de la nueva fuerza se da cuando Putin ha advertido contra los intentos de desestabilizar la situación política en Rusia, en vísperas de las elecciones parlamentarias de septiembre.

No comments:

Post a Comment