Friday, April 29, 2016

ROBERTA JACOBSON: SUFRIÓ DIEZ MESES PERO LOGRÓ SU PREMIO

Después de 10 meses del bloqueo impulsado por el senador Marco Rubio, Jacobson, la mujer que representó a EEUU en la negociación para el acercamiento con La Habana fue confirmada el jueves como embajadora en México.
Roberta Jacobson, la mujer detrás del deshielo EEUU-Cuba, venció a uno de los más grandes oponentes del acercamiento entre los dos países, el senador Marco Rubio, al ser confirmada el jueves por el Senado como embajadora de Estados Unidos en México.
Con 10 meses de retraso, Jacobson reemplaza al diplomático estadounidense Earl Anthony Wayne.
Jacobson será la primera mujer en la historia de Estados Unidos en liderar la embajada mexicana. El puesto estuvo vacante desde julio del 2015.
El Senado votó por unanimidad tras una negociación entre la Casa Blanca y Rubio, quien por varios meses frenó la nominación haciendo uso de la potestad que tienen los senadores para impedir que una nominación sea votada.
"Nueve meses tras su nominación, me complace decir que vamos a enviar a una de nuestras mejores diplomáticas a avanzar en esta importante relación. Nadie está más calificado que Roberta para representar a Estados Unidos en México", dijo el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado tras la votación el jueves.
La diplomática, desde su anterior puesto de Secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, fue el rostro visible en el acercamiento entre La Habana y Washington después de medio siglo de hostilidades mutuas.
A Jacobson se le vio llegar a La Habana y conducir con destreza la primera negociación entre los viejos enemigos. Habló a la prensa, negoció con los cubanos y salió sonriente.
Su accionar levantó dudas entre políticos de origen cubano que se oponen a la política de Obama hacia Cuba, por considerarla de mano suave con el octogenario Gobierno comunista de La Habana.
Rubio, por ejemplo, alegó que su desempeño fue "evasivo" ante cuestionamientos sobre su trabajo en Cuba y Venezuela.
Kerry fustigó a Rubio, a quien pidió que dejara de "castigar" a México y a su Gobierno con su oposición al nombramiento de Jacobson.
La negociación con Rubio había comenzado hace cinco meses. Para levantar el bloqueo, Rubio exigió que se extienda hasta 2019 las sanciones impuestas en diciembre de 2014 a funcionarios venezolanos, previstas para expirar a finales del año en curso.

No comments:

Post a Comment