Monday, April 25, 2016

PRENSA ESTADOUNIDENSE ESCÉPTICA, CRITICA POLÍTICA DE OBAMA HACIA LA HABANA


El análisis de los periódicos de EEUU es negativa.

El general Raúl Castro camina junto al presidente de EEUU, Barack Obama. (ESCAMBRAY)
DDC | Washington | 26 Abr 2016 
Periódicos de Estados Unidos han expresado en los últimos días críticas y dudas sobre los logros alcanzados por la nueva política de Barack Obama hacia el régimen de La Habana.
Los ataques a Washington, lanzados por la elite castrista durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), han multiplicado el escepticismo en la esfera mediática estadounidense acerca de los beneficios que reporta la nueva política del Gobierno norteamericano hacia La Habana.
The Washington Post señaló en un editorial que Obama "obviamente incomodó" al régimen durante su visita a la Isla. Pero, "aparte de algunas reformas de mercado y remiendos económicos en años recientes, el sistema autoritario que han construido los Castro todavía domina el Estado y la sociedad", agrega.
El rotativo estadounidense considera además que "la intención de los hermanos (Castro) es hacer imposible que Cuba experimente el tipo de transformación que, en cambio, es un objetivo ostensible de la política de Obama hacia la Isla".
En la misma línea, The Tribune Review publica un editorial en el que, a raíz del VII Congreso del PCC, se pregunta qué es lo que ha cambiado en Cuba. "Solo que más cubanos están emigrando a Estados Unidos, huyendo del Gobierno represivo de su país y reclamando beneficios de asilo, que creen que puedan desaparecer si evoluciona el acercamiento (entre Washington y La Habana)".
El periódico dice que "contrariamente a las suposiciones de la administración estadounidense, el régimen de Castro —y sus inevitables herederos— nunca aceptarán o respetarán el capitalismo de Estados Unidos y la libertad que permite".
Para este medio, la situación con Cuba es una nueva "torpeza política" de una administración "reconocida por dejar caer la pelota".
Finalmente, en otro editorial reciente, el periódico Richmond Times-Dispatch advierte de "los peligros de hacer negocios en Cuba".
El medio reconoce que cinco décadas de embargo han logrado "pocos cambios en el Estado-cárcel cubano, y un nuevo acercamiento podría producir mejores resultados". No obstante, apunta, "aquellos que se han apresurado a ir a Cuba para encontrar oportunidades de negocio podrían tomarse una pausa y considerar si la ganancia potencial merece el riesgo —no solo para sus propios intereses, sino también para los intereses de libertad y justicia para todos".

No comments:

Post a Comment