Thursday, April 7, 2016

COLOMBIA: LA CORTE APRUEBA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL




Colombia reconoce derechos a los gays. (DIARIO DEL HUILA)
Agencias | Bogotá | 7 Abr 2016
La Corte Constitucional de Colombia aprobó el jueves la unión de parejas del mismo sexo, informa la agencia AP.
Colombia se suma al pequeño grupo de países en América Latina que han aprobado el matrimonio homosexual con igualdad de derechos que los heterosexuales y entre los que está Argentina y Brasil. Cuba, en cambio, forma parte del grupo de países latinoamericanos en los que no se producen avances legislativos en este terreno.
En un histórico fallo, los magistrados avalaron por seis votos a tres una demanda que exigía dotar a las uniones civiles homosexuales de los mismos derechos que el matrimonio.
Activistas consultados por AP señalaron que desde el viernes jueces y notarios podrán casar a parejas homosexuales.
Anteriormente las parejas gay en Colombia podían registrarse ante un notario bajo la fórmula de "uniones de hecho" o "uniones civiles" pero sin que constituyera un matrimonio.
"Entramos al club de los 30 países con igualdad para los homosexuales dijo a AP la diputada Angélica Lozano, quien acudió a las puertas de la Corte a celebrar el fallo. "Hoy ganamos los derechos constitucionales pero ahora y nos toca luchar a nivel social en las calles y en las casas", dijo.
Junto a ella un grupo de activistas celebró la decisión al coro de "Sí se pudo" y con besos y abrazos.
"Triunfamos, ganó el amor y me casaré" dijo el periodista David Alonso, de 25 años. "Esta es una deuda histórica que el país ahora nos reconoce", señaló.

No comments:

Post a Comment