Thursday, April 21, 2016

MALESTAR EN ECUADOR: CORREA SUBE EL IMPUESTO Y COBRARÁ PARTE DEL SALARIO ADUCIENDO EL TERREMOTO


El presidente ecuatoriano anunció el aumento de 2 puntos al IVA y retendrá un porcentaje del salario como contribución por el sismo

Crédito: Presiden
 Quito, 21 de abril, 2016
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, comunicó las "medidas excepcionales" que implementará para reunir fondos y costear los altos gastos de ayuda y reconstrucción a las áreas afectadas por el terremoto del sábado, que incluyen aumentos de impuestos y contribuciones de los salarios.

Según explicó en un mensaje a la nación, se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año (pasará del 12% al 14%) y otra del 3% sobre las utilidades, así como una más, del 0,9% "sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares".

El líder izquierdista detalló que el aporte salarial será un día de sueldo por cada USD 1,000 ganados mensualmente: "Si se gana mil, se contribuirá un día tan solo un mes. Si se gana dos mil, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses".

Correa señaló también que el Estado "buscará vender" algunos activos, aunque no especificó cuáles, para superar los efectos del terremoto del pasado sábado, que deja ya 570 muertos -11 de ellos extranjeros-, miles de personas aún desaparecidas, más de 5,000 heridos y más de 20 mil albergados.

El gobernante adelantó que se analiza la "posibilidad de colocar bonos en el mercado internacional" y que han planificado otras medidas y recordó que el parlamento analiza una reforma tributaria que envió días atrás el Ejecutivo. "Entonces, vamos a tener que tomar medidas excepcionales para generar algo de fondos y atender la emergencia", comentó.

infobae

No comments:

Post a Comment