Wednesday, April 6, 2016

MADURO SIGUE REGALANDO A VENEZUELA

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, el jefe de Estado sacó varias cartas nuevas para cooperar bilateralmente tanto con Cuba como con Guinea Bisáu
|Foto: @PrensaPresidencial
Desde el Palacio de Miraflores concretó varias reuniones|Foto: @PrensidencialVen

7 de abril
El inicio de esta semana, cuando todavía el mes de abril se estrena en este año 2016, enmarcado de situaciones difíciles: sobre todo en el ámbito económico, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha decidido emprender la alianza con diversos países extranjeros, como Cuba y Guinea Bisáu para pactar proyectos.
En un principio firmó este lunes un acuerdo de cooperación con Cuba por 1.428 millones de dólares y casi 7.000 millones de bolívares, donde según lo indicado en su mensaje televisado abarca desde la minería hasta la importación de medicamentos cubanos.

Foto: @PresidencialVen

Con la isla los lazos bilaterales están bajo el lanzamiento de una inversión de 1.428 millones de dólares y 6.954 millones de bolívares, en medio de la severa crisis económicas y la caída del precio del petróleo, que provee 96% de las divisas del país.
Entre dicho convenio figuran diez programas donde está inmersa la exploración y explotación del “Arco Minero”, donde 112.000 kilómetros cuadrado del territorio nacional contiene reservas de oro, diamante, hierro, bauxita, cobre y coltán, entre otros minerales.
Igualmente el traslado de medicinas de Cuba para afrontar la escasez que afecta actualmente al país.
También contempla la construcción de viviendas y servicios sanitarios, “apoyo y soporte eléctrico”, comercio bilateral y el fomento de la agricultura urbana.

Por otro lado, con Guinea Bisáu se concretaron trece firmas con el objetivo de consolidar la cooperación bilateral con países de del África subsahariana.

Foto: @PresidencialVen
Acompañado de la altos representantes internacionales, de ambos gobiernos, como la Canciller de la República, Delcy Rodríguez se planteó la creación de una comisión mixta en materia de comunicación e información.
En este sentido se propuso intercambiar y fortalecer actividades en los medios de comunicación como herramientas para el desarrollo y acercamiento de ambos países.
Entre los otros suscritos se abarca las áreas de salud, educación, agricultura, energía, seguridad y defensa.
El plan con la Habana incluye "10 áreas priorizadas" entre las que destaca el programa de suministro de medicamentos por la parte cubana, debido a la grave escasez de fármacos que sufre Venezuela.
Los Gobiernos de Venezuela y Cuba suscribieron este martes el Acuerdo Integral de Cooperación 2016 con una inversión superior a los $1.400 millones que involucra 10 áreas de trabajo, entre las que resaltan la atención sanitaria y la fabricación conjunta de medicamentos.
El gobernante venezolano Nicolás Maduro, tras firmar el convenio con varios funcionarios cubanos, comentó que el plan incluye "10 áreas priorizadas" entre las que destacó el programa de suministro de medicamentos por la parte cubana, debido a la grave escasez de fármacos que sufre el país.
El mandatario distinguió las capacidades productivas, científicas y tecnológicas de la isla y comentó que Cuba "se suma con ese plan al motor farmacéutico de la agenda económica bolivariana para unirse en calidad, con buenos precios, con seguridad y, además, con una distribución directa a Barrio Adentro".
Otras áreas incluidas en el plan son "apoyo y soporte eléctrico", "programa de formación de talento humano", de "formación deportiva", "promoción cultural", "fomento agroalimentario", de "desarrollo de infraestructura y vivienda", de "servicios de apoyo al convenio" y de "unión económica de empresas mixtas y desarrollo económico".
Maduro señaló que en el marco del convenio también hay planes especiales de trabajo con Cuba en el sector turístico y en el llamado Arco Minero del Orinoco, en el sureste de Venezuela, donde se ha iniciado recientemente una actividad de exploración y explotación de oro.
"He invitado a Cuba a participar de manera especial en el Arco Minero y todas las potencialidades que ahí se abren, en todo lo que tiene que ver con los planes de energía, petroquímica, refinería", enfatizó.
Venezuela es el primer socio comercial de Cuba, además de un estrecho aliado político.
Ambos países mantienen desde el año 2000 un Acuerdo Integral de Cooperación que abarca todo tipo de sectores y que para La Habana es particularmente importante por el convenio energético que le garantiza el suministro diario de más de 100.000 barriles de petróleo.
El relanzamiento de los lazos entre ambas naciones, que fueron muy estrechos durante los Gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez (1999-2013), ocurre cuando Venezuela atraviesa una severa crisis económica, agravada por la caída del precio del petróleo, que provee 96% de las divisas del país.

No comments:

Post a Comment