Monday, April 18, 2016

LEVANTEN LA MANO LOS QUE ESTÉN DE ACUERDO CON EL COMPAÑERO RAÚL...


Congreso del PCC aprueba en pleno informe central de Raúl Castro

Los participantes recordaron el “legado” de Fidel Castro

VII Congreso del PCC (foto: Telesurtv)
VII Congreso del PCC (foto: Telesurtv)
La Habana, 18 de abril, 2016
 El pleno del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) aprobó hoy unánimemente el informe central presentado el pasado sábado por el primer secretario del partido, Raúl Castro, en el que hizo balance de la gestión política y económica en los últimos cinco años.
En su informe, Castro anunció límites de edad máxima para integrar los órganos de gobierno del PCC, de 60 para el Comité Central y 70 para el Secretariado y Buró Político; medida respaldada hoy por el pleno del Congreso, donde también recomendaron que se aplique a las instituciones estatales y gubernamentales.
En su intervención ante el pleno, el primer vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del PCC, Miguel Díaz-Canel, señaló que ese informe es la “expresión de la continuidad histórica de la Revolución y las enseñanzas de su líder histórico, el compañero Fidel Castro”.
“El informe expone con valentía, objetividad, agudeza, claridad y sentido crítico el trabajo realizado en estos cinco años, define los desafíos que tendremos, a la vez que transmite confianza en la actualización del socialismo próspero y sostenible que construimos”, destacó Díaz-Canel.
El primer vicepresidente también recordó que el informe aprobado hoy en el congreso por unanimidad se refiere a la necesidad de “mejorar la preparación para el desempeño de cargos”, incrementar la promoción de mujeres, jóvenes, negros y mestizos; así como crear una “reserva de cuadros que asegure una paulatina y sostenida renovación de los cargos de dirección en el partido, el Estado y el Gobierno”.
Díaz-Canel resaltó que Castro dejó claro en ese documento que “la construcción de un socialismo próspero y sostenible” no significa “el sacrificio” de la soberanía de la isla y establece que “el desarrollo económico, la lucha por la paz y la firmeza ideológica son las principales misiones del partido”.
Los cerca de mil delegados al VII congreso en pleno debatieron además los proyectos de resoluciones elaborados en los últimos dos días por las cuatro comisiones de trabajo en que se dividieron los participantes en el cónclave.
Entre estas, los militantes aprobaron la propuesta del modelo de “conceptualización” del modelo económico y social de la “actualización” socialista, aunque el documento definitivo no saldrá acordado de este cónclave, sino que será sometido a posteriores debates en el partido y otras organizaciones de la sociedad.
También se sometió a votación en el pleno el “Plan nacional de desarrollo hasta 2030”, en el que se identificaron sectores estratégicos como el energético, el turismo y la producción de alimentos y que será visto como el “documento rector” para la futura conducción de la economía cubana.
Este proyecto estará diseñado para resolver los “desequilibrios estructurales” de la isla en este campo y su documento final será elaborado en 2017, tras añadírsele las modificaciones que puedan resultar de las consultas a las que será sometido.
Los comunistas cubanos también dieron el visto bueno a la actualización de las reformas económicas o “lineamientos”, aprobados en 2011 durante el pasado congreso, y a los que fueron incorporados nuevas medidas hasta quedar en un total de 274 para aplicar en el periodo 2016-2021, según los medios oficiales de la isla, ya que la prensa extranjera no ha tenido acceso al cónclave.
El ministro de Economía cubano, considerado el zar de las reformas, Marino Murillo, informó al pleno del congreso que la implementación de los “lineamientos” para la actualización socialista no es una tarea con logros “a corto plazo”.
A partir de las propuestas hechas, fueron aprobados seis nuevos “lineamientos” relacionados con la potenciación de la inversión extranjera directa en la introducción a la isla de tecnologías avanzadas y la utilización de la contabilidad como “herramienta de registro” para la toma de decisiones.
También se ratificó la necesidad de desarrollar el cine cubano, de velar porque las “expresiones artísticas” en el turismo “expresen fielmente la política trazada por la Revolución” y de continuar el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular (Parlamento) como “vía para consolidar nuestra democracia socialista”, dijo Murillo. (EFE)

No comments:

Post a Comment