Sunday, April 3, 2016

LA CARA DEL HAMBRE EN VENEZUELA (VIDEO)

Venezolanos buscan comida en la basura por altos precios y escasez (VIDEO)

LA PATILLA
hambre
Caracas, 4 de abril, 2016
Los laberínticos pasillos del mercado de Quinta Crespo, a medida que la jornada diaria de venta de alimentos se desarrolla, van preñándose en las esquinas de desperdicios; frutas y vegetales en mal estado que van apilándose a la espera del aseo urbano que, alrededor de las 3 de la tarde, pasará a recogerlos.
Sin embargo, las bolsas negras de basura que otrora se reventaban por el peso del desecho hoy enflaquecen bajo la caza furtiva de los nuevos indigentes.
Puede ser una madre de tres hijos, con empleo formal y residencia propia. Puede ser una abuela sin pensión o un obrero que una vez a la semana se acerca a “reciclar” lo que los vendedores botan.
Un moreno de barba silvestre, gorra desvencijada y una delgadez ósea pule la piel de una mandarina con la manga de la camisa, le sonríe a su suerte y la guarda en una bolsa plástica marrón.
Una anciana gruesa, de cabello corto, lentes grandes y oscuros y vestida con pantalones y camisa floreada mira hacia un lado, luego hacia el otro, se arrodilla como quien busca un zarcillo perdido, vuelve a soslayar a su alrededor e ignorante de la cámara fotográfica que la retrata, toma retazos de lechuga, celery y cebollín a punto de marchitarse y se los guarda en la cartera.


2 comments:

  1. No magnificaría una realidad que se presenta hasta en los eeuu. En todos los paises del mundo existe un sector de la población que se ha dedicado, no solo a buscar comida en los desperdicios, si no a pedir en las calles a través de sus propios hijos.
    Mientras el estado generó un esfuerzo descomunal para permitir el acceso a la alimentación económica, un sector inescrupuloso de ciudadanos utilizó esos beneficios para corromperse y corromper, por eso, creo que magnificar una realidad no es el camino para develar, lo que para mí es una verdad, se trata de la incapacidad humana para ceder ante el egoísmo, la avaricia, el personalismo, la explotación de otros seres, la usura, la destrucción de una sociedad con el objeto de obtener beneficios, la asociación para crear violencia, la mentira, el uso de la religión como ariete en la búsqueda del poder, en fin, aspecos que parece nos negamos a desnudar por temor a vernos reflejados en ese espejo.

    ReplyDelete
  2. ¿Tenemos el valor de reconocerlo? veo que no, que no somos capaces, por egoistas.

    ReplyDelete