Tuesday, April 5, 2016

ÉRASE UN PUEBLO QUE LE ENTREGÓ EL PAÍS A UN CHOFER DE AUTOBÚS... COLOMBIANO


Francisco Faraco 
5 de abril, 2016D
 El economista Francisco Faraco asegura que Maduro es un necio, es un pobre hombre, es un toripollo, cuerpo de toro y mente de pollo. Destaca que cuando conviertes el país en una banda tienes una gama de productos amplísima: extorsiones, narcotráfico y contrabando 
Francisco Faraco economista y presidente de la firma de consultoría financiera Faraco & Asociados se define como un ánima sola porque nunca le gustó formar grupos por no abdicar su manera de pensar. “Soy muy amante de mi tierra, muy enraizado en mi tierra, soy falconiano. Soy un venezolano”.
-¿CÓMO LLEGAMOS A ESTE CAOS QUE ESTAMOS VIVIENDO?
-Este caos es la consecuencia de un gobierno enloquecido como fue el gobierno de Hugo Chávez. Nosotros estamos viviendo ya a nivel de todo el país lo que vivió La Guaira con el deslave. Por aquí pasó una gigantesca ola de recursos financieros que deslavaron la capa vegetal, industrial, agrícola de Venezuela y enriquecieron a unos pocos y nos dejaron ensartados a 32 millones de venezolanos y ahora nos la tenemos que calar.
-¿Y NOS LA VAMOS A SEGUIR CALANDO?
-Sin duda alguna, este es un país cobarde, por encima de todo es un país cobarde, yo soy un cobarde. A mí me da miedo, yo soy como el perro de Pavolv que cuando le muestran un pedazo de carne saliva, yo cuando veo a un uniforme me chorreo y no tengo ningún empacho en decirlo porque es lo que siento. Pero también veo que cuando protesto algo en una cola todos los que están a mí alrededor se ven la punta de los zapatos a ver si se orinaron.
-¿EL GOBIERNO LOGRÓ ACOBARDARNOS?
-No, ellos no lo han logrado, siempre fuimos así. ¿Quiénes se le alzaron a Pérez Jiménez? Cuatro idealistas ¿Quiénes se alzaron contra Gómez? Unos señores que metieron en La Rotunda. Eso sí, el venezolano es alevoso, ataca por la espalda, te apuñalea por la espalda, pero ¿frente a frente… enfrentar a un hombre con arma? menos.
-EL TSJ NEGÓ A LA ASAMBLEA NACIONAL LA REFORMA DE LA LEY DEL BANCO CENTRAL.
- Esta semana ocurrió un evento histórico. El fenómeno inflacionario, que es lo que tiene ahogado al venezolano y lo continuará ahogando es, como dicen los libros, un fenómeno monetario. La inflación es la consecuencia de una enorme cantidad de dinero persiguiendo una cada vez más pequeña cantidad de bienes. Así lo definen los libros de economía 1: mucho dinero persiguiendo pocos bienes y así los bienes suben de precio. ¿Quién crea ese dinero? El Banco Central y ¿contra qué lo crea? Cuando no hay el fenómeno lo crea comprando divisas, oro, o cuando le da redescuentos a la banca, por eso la Constitución venezolana siempre prohibió que el Banco Central le diera préstamos al fisco, financiara políticas fiscales deficitarias, incluso esta Constitución del 99 así lo establece: el BCV no puede financiar políticas fiscales deficitarias y lo que hace el BCV hoy en día es financiar políticas fiscales deficitarias y al TSJ eso le parece maravilloso. Entonces el haber negado la reforma a la ley del BCV que permitía básicamente cerrar ese mecanismo endemoniado, diabólico, cocainómano, de enviciarse en emitir dinero sin ningún respaldo nos daba la posibilidad de que aquí pudiéramos algún día durante este Gobierno recuperar un poco la estabilidad de precios.
-¿CUÁL ES LA FUNCIÓN FUNDAMENTAL DE UN BANCO CENTRAL?
- La función fundamental de un banco central, que la puede leer cualquier muchacho en la página web del Banco Central, es la estabilidad de precios. ¿Cómo es posible que se defienda la estructura de poder de un banco central que tiene una inflación de nadie sabe cuánto es? Sabemos que es mucho, pero no cuánto. Entonces ¿vas a decir que esa estructura de gobierno del Banco Central con directiva nombrada por Nicolás Maduro es perfecta?
Aquí estamos en presencia de enfrentar nuestros demonios de locura, esto es la máxima locura de nuestro país después de las locuras del Siglo XIX. El General Gómez había amarrado a locos en Venezuela y Hugo Chávez los soltó porque él era el primer loco.
-¿CÓMO VE LA ESCASEZ, LAS COLAS, LOS SAQUEOS, LOS AUTOMERCADOS DESABASTECIDOS, LA GENTE?
- Eso es consecuencia de lo que ellos han dado en llamar el modelo. El llamado modelo era echar dinero a la calle, dar a la gente capacidad de compra, perseguir al sector privado con lo cual se le restaba al mercado capacidad de oferta y así se iba abriendo una brecha cada vez mayor que cerrabas con importaciones porque el petróleo estaba a muy buen precio y esas importaciones servían para que cuatro vivos se enriquecieran importando, trayendo, comprando en el exterior y enriquecieron a mucha gente, básicamente, a militares que son los que siempre han manejado todo lo que tiene que ver con alimentos en Venezuela. ¿Qué pasó? Que el petróleo bajó de precio y nos agarró la Sayona. De pasar de 100 dólares a 25 es como si a uno le bajaran el sueldo en tres cuartas partes. Ahora no hay con qué importar, le prendemos una vela a los santos, nadie nos fía y ahora hacemos pactos con Haití, somos una potencia pesquera en alianza con Haití. En Haití la gente come arepas de barro, agarran tierra, le echan agua, la amasan, le echan un poquito de aceite y comen arepas de barro, esos son nuestros socios hoy en día.
-¿HASTA DÓNDE PODEMOS LLEGAR?
-No hay fin porque somos cobardes.
-¿QUÉ TENDRÍAMOS QUÉ HACER?
-Dejar de ser cobardes y confrontar al Gobierno donde hay que confrontarlo: en la calle.
-¿ESO VIENE?
¡Qué va a venir!, ¿usted nunca ha oído rastrillar una peinilla en la acera? No queda nadie. Desgraciadamente es así.
-HACE UNOS DÍAS EL PRESIDENTE MADURO FUERA DE SÍ GRITABA PORQUE QUIERE ACABAR CON LA CORRUPCIÓN.
- Maduro es un necio, es un pobre hombre, es un toripollo, cuerpo de toro y mente de pollo, qué ha hecho en concreto. Cuántos ladrones ha expulsado del gabinete, qué le dijo a los narco sobrinos ¿los dejó sin abogados? Maduro no puede venir a gritar delante un micrófono, tiene que demostrar con hechos, si fuera enemigo de la corrupción tendría que raspar el 95% de su gabinete. El pecador no tiene salvación sin pasar antes por el purgatorio y este es nuestro purgatorio porque fuimos enormemente pecadores. Cuando aquí todos les extendimos las manos a Chávez, viajábamos de aquí allá sabiendo que los boletos eran subsidiados. Yo en Lima vi la peor de las vergüenzas: en el Girón de La Unión en un depósito vi un estante que decía “Se raspan cupos” y todavía hay gente que raspa cupos.
-AHORA TENEMOS UNA NUEVA FORMA DE ECONOMÍA: EL BACHAQUERISMO.
- Los bachaqueros son el buhonero devenido en buhoneros de comida, compran una cosa en uno y la venden en diez, le sacan la sangre al vecino. Una buhonera me dijo: cuando a mi me detonan y me sale la sangre nadie llora por mí. Nos hemos vuelto un país insensible, enormemente individualista, yo me salvé, que se fuña el de al lado. No queremos reconocer lo que somos, el perdón de los pecados pasa por reconocer lo que somos. Decir “esto” es un desastre es una abstracción, “nosotros” somos un desastre, no es el país que es un espacio geográfico, nosotros los venezolanos somos un desastre, somos cobardes, mal educados, es no poder entender la realidad de las cosas, es no tener formación.
-¿A QUIÉN LE ENTREGAMOS EL PAÍS?
- Este es un pueblo que le entregó el país a un chofer de autobús, un país que hace eso ¿merece alguna redención? Merece todos los palos que le den.
-PERO ESE CHOFER DE AUTOBÚS NOS LOS IMPUSO CHÁVEZ.
-¡No! Nosotros votamos por él. No busquemos excusas a lo que es absoluta responsabilidad el haberle entregado el país a una banda de asaltantes. Hay que ver lo que son aquellos del 4 de febrero, aquel 27 de noviembre por primera y única vez en mi vida yo vi combates aéreos sobre el cielo de Caracas. ¡A esa gente se le entregó el poder en Venezuela, a esos facinerosos! ¿Ahora vamos a decir que la culpa es de Chávez?
-¿CUÁNDO VAMOS A ENCONTRAR LA SALIDA A ESTA SITUACIÓN?
-Cuando dejemos de ser cobardes y en el momento que dejemos de ser cobardes, salir para la calle.
-¿QUÉ OPINAS DE LA LABOR DE LA ASAMBLEA NACIONAL?
- Está jugando su rol tratando de que la gente se percate en lo que estamos metidos. El TSJ son unos señores puestos ahí por el Gobierno para cumplir la función que están cumpliendo, son como un arquero y lo último que va a ocurrir es que la reforma de la Ley del TSJ, a su propia ley, van a vetarla. Ya vetaron a la Constitución cuando vetaron la Ley del Banco Central.
-OPTIMISTA NO ES.
- No, ya he vivido demasiado para serlo, he visto demasiado en este país. Tengo 75 años y he visto a la gente arrastrarse, lambucear, he visto hombres dignos doblegarse por el poder, lamer suelo por cuatro lochas.
-LA CORRUPCIÓN DE AHORA NO ES SÓLO ROBARSE DINERO.
- Claro, porque cuando conviertes el país en una banda tienes una gama de productos amplísima: extorsiones, narcotráfico, contrabando y cada quien escoge el producto que más le convenga y, además, tienen el control de las policías, de la Fuerza Armada, de los penales y de lo que llaman justicia y en connivencia entre ellos hacen lo que les da la gana.
-¿QUÉ ESTAMOS VIVIENDO EN ESTOS MOMENTOS?
- Lo que estamos viviendo es un problema político, las relaciones sociales en una sociedad. Esta sociedad la compone civiles y militares, hampones y doctores, hombres y mujeres, y uno ve el predominio del hampón.
-¿REFERÉNDUM, REVOCATORIO, CONSTITUYENTE?
- Yo no creo en nada de eso, hasta cuándo constituyentes hechas a la medida; ¿referéndum revocatorio? No vale la pena ¿para que quede Aristóbulo Istúriz?
-¿TENEMOS LÍDERES EN QUIENES CONFIAR?
- Los líderes políticos se hacen en la cárcel, no en la calle, en la cárcel es donde se tejen las tertulias, las amistades, se aprende a confrontar y no temerle al carcelero, se aprende el ejercicio de la paciencia. Si Jóvito Villalba se levantaba el pantalón se le veían en los tobillos las cicatrices de los grillos lecuneros que por 7 años llevó en el Castillo de Puerto Cabello. Formar un líder se lleva mucho tiempo.
-Y LEOPOLDO LÓPEZ TAMBIÉN ESTÁ EN LA CÁRCEL.
- Sí tiene oportunidad, pero habrá que verlo cuando salga, con qué tesitura sale, porque él ha tenido una desventaja y es que ha estado solo y aislado porque los militares aprenden y aprenden mucho.
-RESUMEN.
- En esto nos metimos nosotros y sólo saldremos el día que nosotros decidamos salir, en esto no nos metió nadie. Nos metió la irresponsabilidad de unos, la cobardía de otros, la codicia de muchos, las ambiciones de otros. Ahora tenemos que ver cómo salimos, tenemos que salir nosotros, los mismos que nos metimos en este charco

Mientras el rejo va y viene el lomo descansa, esa es la máxima venezolana.

No comments:

Post a Comment