Wednesday, April 13, 2016

ACTOS VIOLENTOS EMPEORAN LA CRISIS MIGRATORIA CUBANA

 Los disturbios dejaron varios vehículos dañados (Foto: La Nación)
San José , Costa Rica, 14 de abril, 2016
El Gobierno de Costa Rica anunciará hoy las medidas que tomará luego de que un grupo de 700 cubanos ingresara ilegalmente a suelo costarricense y algunos de ellos protagonizaran disturbios.
Según el diario costarricense La Nación, los isleños cruzaron la frontera en Paso Canoas. Algunos de los foráneos caminaban por las calles de Ciudad Neily cuando la Fuerza Pública los abordó y los trasladó al puesto de Migración.
El diario añade que en este momento los cubanos están bajo custodia a la espera de que se determine su situación migratoria. Algunos se enfrentaron a la Policía y varios carros fueron golpeados. A algunos les quebraron los parabrisas y a otros les arrugaron las carrocerías.
Según relataron testigos de la marcha a La Nación, entre los cubanos se maneja la idea de regresar a los albergues en Panamá, recoger sus mochilas y luego pasar a Costa Rica a pie.
La Casa Presidencial informó que el presidente, Luis Guillermo Solís, se encuentra reunido con su canciller, Manuel González, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, el de la Presidencia, Sergio Alfaro, la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, y la directora de Migración, Kathya Rodríguez.
Por su parte el canciller Manuel González calificó de ‘una afrenta al pueblo costarricense’ el ingreso de migrantes. Insistió en que Costa Rica no tiene capacidad económica ni logística para atender nuevos grupos de cubanos que lleguen al país.
González advirtió que se está gestionando con Panamá para indicarle que devolverán a todo migrante que ingrese al país de manera irregular. “Quien ingrese al país de forma violenta será detenido”, dijo.
Está previsto que en una conferencia de prensa el Gobierno anuncie las medidas que tomará para controlar la situación en la frontera con Panamá, donde ha tenido que intervenir la policía.
Según medios locales, un grupo de migrantes cubanos y otros africanos ingresaron ilegalmente a Costa Rica, país que les exige visa, y algunos de ellos provocaron disturbios en la frontera con Panamá.
Esto ocurre un día después de celebrada una reunión en San José, en la que vicecancilleres de nueve países no lograron encontrar una solución para los más de 2 000 cubanos varados en Panamá en su ruta migratoria hacia Estados Unidos.
Costa Rica extendió visas temporales especiales y brindó ayuda humanitaria en su territorio a 8 000 cubanos entre noviembre y marzo pasados, luego de que Nicaragua les impidiera el paso aduciendo razones de seguridad.
Los cubanos reanudaron su viaje a Estados Unidos entre febrero y marzo gracias a un operativo conjunto entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.
Costa Rica anunció en diciembre que no entregará más visas especiales porque agotó su capacidad de albergar a los migrantes, mientras México comunicó ayer que no servirá de nuevo como puente aéreo para más migrantes. (Con información de ACAN-EFE)

 

Cubanos varados en Panamá protestan en la frontera con Costa Rica




Despliegue policial durante la protesta en Paso Canoas. (LA PRENSA)
Agencias
14 de abril, 2016
Los cubanos que están atrapados desde hace varios meses en la frontera de Paso Canoas, en Panamá, se manifestaron el miércoles del lado de Costa Rica para exigir que les permitan continuar su camino hacia Estados Unidos, informa La Prensa.
Frank Rodríguez, uno de los voceros de los casi 2.200 cubanos varados, explicó que decidieron cruzar la frontera hasta llegar a las oficinas de Aduanas de Costa Rica para pedir que le abran el paso para seguir su travesía.
Los cubanos, que se encuentran en albergues habilitados por las autoridades de Panamá, realizaron una marcha hasta cruzar a Costa Rica. Durante esa marcha, un vehículo arrolló a tres cubanos, entre ellos una mujer embarazada.
La policía costarricense llegó al lugar para acordonar la frontera.
"Hoy ingresaron a Costa Rica de manera violenta y forzada más de mil migrantes irregulares, lo que se convierte en una afrenta al pueblo costarricense", señaló un comunicado de la presidencia de Costa Rica.
El texto recordó, según AFP, que recientemente el país centroamericano albergó y dio asistencia humanitaria en su territorio a casi 8.000 cubanos durante cuatro meses, cuando Nicaragua decidió en noviembre pasado cerrarles el paso por su frontera.
El Gobierno advirtió que San José no está en condiciones de atender más isleños que intentan llegar a Estados Unidos.
El comunicado costarricense indica que el Ministerio de Seguridad reforzaría la frontera con Panamá, "pero con el más absoluto apego a la protección de la vida de todas las personas en el lugar".
Los manifestantes cruzaron a la fuerza al lado tico de la frontera para exigir que se les permita continuar camino a Estados Unidos.
Un día después de la reunión regional en busca de una solución permanente a la crisis migratoria en Centroamérica, cientos de cubanos atrapados en la frontera de Panamá con Costa Rica irrumpieron a la fuerza en la zona fronteriza de Paso Canoas.
Los manifestantes cruzaron al lado tico de la frontera para exigir que se les permita continuar camino a Estados Unidos.
  Frank Rodríguez, uno de los cubanos que participó en la protesta, dijo al diario La Prensa que decidieron cruzar la frontera hasta llegar a las oficinas de Aduanas de Costa Rica para pedir que le abran el paso.
El vicecanciller costarricense Alejandro Solano, dijo este martes que Costa Rica no aplicará un cierre de frontera, sino que exigirá que los cubanos entren con visa al país.
"Lo que pasa es que actualmente ninguno de los que se encuentran en el lado panameño cumplen con ese requisito", señaló.
Durante la manifestación, un vehículo arrolló a tres migrantes cubanos, entre ellos una mujer embarazada, según reportó La Prensa. La policía costarricense acordonó el lugar.
  La Alianza Nacional Cubana de Ecuador, en representación de miles de cubanos en la Republica de Ecuador y en Panamá, publicó este miércoles un comunicado en el que solicitan al gobierno de México que "reconsidere su posición y ayude como destino final de un puente aéreo humanitario, como hizo de manera solidaria en la primera crisis migratoria".
El grupo asegura que "la solución de la actual crisis comienza y termina en Ecuador, por lo que mantenemos la solicitud del traslado organizado y seguro de los cubanos que desean migrar desde Ecuador a las fronteras de Estados Unidos y el inmediato traslado de nuestros hermanos en Panamá".
La crisis ha resurgido con fuerza en Panamá, donde actualmente se encuentran estancados alrededor de 3.500 cubanos. Las autoridades tratan de paliar la situación brindándoles refugio, alimentos y atención médica mientras se encuentra una solución regional al problema.

No comments:

Post a Comment