Thursday, April 21, 2016

ECUADOR REPATRIA LOS CUERPOS DE LOS TRES MÉDICOS CUBANOS FALLECIDOS EN EL TERREMOTO




Correa durante su visita al lugar del terremoto,  (REUTERS)
Agencias | Quito | 21 Abr 2016
Los cuerpos de los tres médicos cubanos muertos en el terremoto que el pasado sábado asoló el norte de la costa de Ecuador, fueron repatriados el miércoles a la Isla, informó la Cancillería en Quito, reporta la agencia EFE.
Los cuerpos sin vida de los tres galenos fueron encontrados el pasado lunes bajo los escombros de una edificación venida al suelo en la localidad de Pedernales, una de las más afectadas por el terremoto de 7,8 grados de magnitud, cuyo epicentro se ubicó en esa zona.
Las víctimas, que integraban una brigada de médicos cubanos que brindaba asistencia en Ecuador, son: Bárbara Caridad Cruz Ruiz, Leonardo Ortiz Estrada y Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, detalló el Ministerio de Exteriores.
La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, expresó su solidaridad con las familias de los médicos fallecidos y dijo que se facilitarán los procesos para la repatriación de todos los extranjeros muertos a causa del terremoto.
La Fiscalía de Ecuador ha informado de catorce extranjeros muertos en la provincia de Manabí, la más golpeada por el movimiento telúrico, que también afectó a la vecina Esmeraldas.
Según el diario estatal Granma —que confirmó el martes el fallecimiento de los médicos cubanos—, en Ecuador trabajan 742 profesionales cubanos de la salud. Fueron enviados por La Habana al país sudamericano como parte de contratos con el Gobierno de Rafael Correa.
La venta de servicios profesionales es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de lo que pagan los países de destino en salarios.
El Gobierno envió el domingo una brigada de 53 miembros a Ecuador, de la cual forman parte médicos especialistas en desastres y epidemias, y un equipo de rescate y salvamento. Se sumaron a los 59 que estaban desplegados en la zona del desastre.
Más de 600 muertos, multimillonarias pérdidas e impuestos extraordinarios
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó el miércoles alzas temporales de impuestos para hacerle frente a los estragos del terremoto que golpeó al país el fin de semana, dejando cerca de 600 muertos, 155 desaparecidos y multimillonarias pérdidas, reportó por su parte Reuters.
El mandatario socialista, al frente del miembro más pequeño de la OPEP desde el 2007, agregó que podría vender activos del país andino y hasta emitir deuda para costear la reconstrucción.
"Los problemas estructurales no se resuelven con acciones espontáneas temporales o con mayor generosidad de unos o de otros", dijo Correa la noche del miércoles en cadena nacional, tras agradecer las toneladas de ayuda que llegaban sin cesar.
"Por ello hemos tenido que planificar medidas que permitan canalizar de mejor manera la solidaridad y la acción colectiva para enfrentar estos momentos tan difíciles", agregó.
Correa detalló que subirá dos puntos porcentuales el IVA —a 14 %— por un año, y que estableció una contribución de una sola ocasión del 3 % adicional sobre las utilidades y un tributo por una única vez del 0,9 % al patrimonio de personas con una fortuna mayor al millón de dólares.
Además, decidió un aporte obligatorio de un día de sueldo para quienes ganan más de 1.000 dólares mensuales de la siguiente forma: el que recibe 1.000 dólares contribuirá una sola vez, el que percibe 2.000 dólares lo hará durante dos meses y así hasta llegar a quienes ganan 5.000 dólares al mes.
No quedó inmediatamente claro si todas las medidas deben ser refrendadas por la Asamblea Nacional, donde Correa tiene mayoría, para que entren en vigencia.
Pasados cuatro días del mortífero terremoto y tras conocerse la extensión del daño, el Gobierno aseguró que es la peor catástrofe que azota Ecuador desde el terremoto de Ambato, que causó la muerte de más de 5.000 personas en 1949.
El sismo de 7,8 de magnitud puso más presión sobre la ralentizada economía ecuatoriana y, según cálculos del propio Correa, le costaría al país hasta 3.000 millones de dólares, o tres puntos de su Producto Interno Bruto (PIB).

No comments:

Post a Comment