Friday, April 8, 2016

CUBA REPORTA UN NUEVO CASO DE ZIKA IMPORTADO


Octavo caso importado de Zika en Cuba

world_vs_zika___alex_falc_chang
La Habana, 9 de abril, 2016
 Se diagnostica el octavo caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, que corresponde a un colaborador de Cultura, de 58 años de edad, procedente de la República Bolivariana de Venezuela, residente en Isabela de Sagua, municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, que arribó al país el 30.03.16.
El 2 de abril comienza con fiebre de 37,8oC sin otros síntomas, asistiendo ese mismo día a su área de salud siendo remitido al hospital provincial Arnaldo Milián Castro, donde quedó ingresado.
El 5 de abril se le realiza toma de muestra para diagnóstico, que es recibida el 6 en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde se confirmó que el PCR en tiempo real realizado al paciente resulta positivo a virus de Zika.
Permanece ingresado en estos momentos con buen estado general y asintomático.
Ministerio de Salud Pública

El nuevo paciente de zika es un cubano, de 58 años, residente en la localidad Isabela de Sagua, en la provincia central Villa Clara, que presentó un cuadro febril tres días después de su llegada al país, precisó la nota oficial, difundida por la televisión nacional.
Cuba reportó hoy el octavo caso del virus del Zika importado por un colaborador de cultura que regresó de Venezuela, al que se suma uno autóctono.
El nuevo paciente de zika es un cubano, de 58 años, residente en la localidad Isabela de Sagua, en la provincia central Villa Clara, que presentó un cuadro febril tres días después de su llegada al país, precisó la nota oficial, difundida por la televisión nacional.
El trabajador, que no fue identificado, permanece ingresado en el hospital "Arnaldo Milián Castro" de Villa Clara, y según el reporte se encuentra "con buen estado general y asintomático".
Una prueba de diagnóstico realizada en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) de La Habana resultó "positiva" al virus del Zika en ese caso, precisó la nota.
Cuba ha confirmado hasta el día de hoy nueve casos del virus del Zika; uno autóctono, diagnosticado en una joven de 21 años de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero, y ocho importados, entre ellos, dos mujeres embarazadas.
Desde el pasado mes de febrero Cuba ha desplegado un plan de acción para combatir a los mosquitos, que incluye la movilización de 9.000
efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías encargados de las
fumigaciones semanales en viviendas y centros de trabajo.
Las autoridades sanitarias cubanas realizan actualmente la segunda fase de una campaña para eliminar los mosquitos del género Aedes aegypti, trasmisores de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña.
El primer caso del virus de Zika detectado en Cuba fue el de una médico venezolana de 28 años que llegó al país caribeño a finales de febrero para cursar un postgrado de gastroenterología, según informó el Ministerio de Salud Pública de la isla el pasado 2 de marzo

No comments:

Post a Comment