Wednesday, April 20, 2016

ANUNCIA MADURO DUROS RACIONAMIENTOS

Maduro anunció un "duro" racionamiento en 10 estados por la crisis eléctrica

El líder chavista reconoció que los esfuerzos por ahorrar energía no funcionaron y anunció que habrá un aumento de tarifas en las regiones venezolanas que más consumen

En medio de una crisis energética que ya provocó un cambio en el huso horario y días no laborables en el sector público, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan de racionamiento para los 10 estados más poblados del país.
Maduro señaló que el país está viviendo "fenómenos (meteorológicos) extremos, dos años con la mayor sequía y el mayor calor de 200 años". Frente a esto el mandatario, cuyo país posee una de las reservas de petróleo más extensas del mundo, dijo que había dos formas de frenar el colapso eléctrico: "Una es con un plan de racionamiento duro y otra es con un aumento duro de tarifas".
En tanto el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo que "no ha calado (en) la conciencia de la gente el ahorro residencial, motivo por el cual es necesario aplicar un plan de administración de carga" . Los detalles del plan se conocerán en los próximos cuatro días.
La represa del Guri genera el 70% de la electricidad consumida en Venezuela y está afectada por las sequías
Motta Domínguez habló por televisión y desde la Central Hidroeléctrica sobre el Embalse de Guri, que genera el 70% de la electricidad consumida en el país y que está siendo afectada por las fuertes sequías que trajo el fenómeno climático de El Niño. "(El nivel de agua) sigue descendiendo paulatinamente y se está acercando a la cota mínima operativa", explicó Motta Domínguez, lo que obliga a "tomar medidas".
Tras seis meses sin agua, el martes y miércoles cayó una fuerte lluvia sobre Caracas que forzó a suspender la cadena nacional que transmitía el acto de Maduro en el "Congreso de la Patria", aunque sobre El Guri llovió "moderadamente", según anunció Motta Domínguez en su cuenta de Twitter.
La semana pasada Maduro había anunciado el cambio del huso horario en Venezuela a 4 horas menos con respecto al Meridiano de Greenwich, para aprovechar la luz del día. De la misma manera, el presidente decretó que el pasado lunes no fuera laborable, redujo los turnos de trabajo a seis horas en el sector público y declaró también no laborables todos los viernes hasta el mes de junio.
Para algunos analistas, sin embargo, la merma en la producción resultante de estas medidas de ahorro pueden tener efectos negativos en la crisis económica que afecta a Venezuela, con recesión, una de las tasas de inflación más alta del mundo y escasez de alimentos.

INFOBAE

No comments:

Post a Comment