Thursday, April 21, 2016

ALERTA: REPRESIÓN EN CUBA CENTRALIZADA HOY EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS DEL ICLEP

Detenido y siendo encausado por un supuesto delito de amenaza el director ejecutivo del ICLEP en Cuba Lic.Raúl Luis Risco P’erez
Risco Pérez repartiendo el boletín Panorama Pinareño en la provincia de Pinar del Rio.
21 de abril, 2016 
Detenido y siendo encausado por un supuesto delito de amenaza el director ejecutivo del ICLEP en Cuba, Lic.Raúl Luis Risco P’erez
Risco P’erez, en la mañana del lunes 18 fue detenido en su hogar y conducido a la unidad de la policía donde en un proceso montado y orquestado por la policía política, lo están acusando por el supuesto delito de amenaza, tipificado y sancionado en el articulo 284.1 de la ley 62, Codigo penal cubano.
Por este supuesto delito el director ejecutivo del ICLEP pudiera ser multado de cien a trescientas cuotas o cumplir una sanción de tres meses a un año de privación de libertad.
La nueva agresión contra el director ejecutivo del ICLEP incrementa, en lo que va de mes, a 11 los
periodistas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresion y Prensa que han sufrido en manos de la policia política cubana detenciones, amenazas y robo de sus medios de trabajo.
Hace solo 13 dias el ICLEP alertaba/a la opinión publica sobre su preocupación por el incremento notable de la represión política contra sus periodistas, dirigida en ese momento, a despojar de los medios de trabajo, de forma arbitraria y brutal a los diferentes boletines del ICLEP dentro de Cuba, con el fin de detener el creciente impacto que tiene en la sociedad civil las publicaciones que salen a las calles.
El ICLEP pide la solidaridad de la comunidad internacional, de organismos e instituciones internacionales
como la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin fronteras y el Comité de protección de periodistas, por tan solo mencionar a tres, exijan al gobierno cubano la inmediata liberacion del director ejecutivo delCLEP, Raul Luis Risco Perez.
La acusación del supuesto delito de amenaza contra Risco Pérez no procede al no cumplirse las premisas que como principio la legislación estableció para que esta conducta se ajustara a la letra y espíritu del artículo 284.1. Raúl Luis Risco Perez no amenazo a ninguna persona, consta en la declaración de cuatro testigopresentes en el cruce de palabra con el ciudadano que presentó la denuncia. Cuestión esta no tenida en cuenta por el instructor encargado del caso. Cuando se revisa el artículo mencionado y su inciso se percibe que ninguno de los postulados se conjuga en el caso precedente, así lo dispone la ley, y ajustarse al derecho es por tanto una obligación.

No comments:

Post a Comment