Wednesday, March 9, 2016

¿SE CONGELA EL DESHIELO?

Los recovecos de la diplomacia entre Cuba y Estados Unidos.

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
10 de marzo, 2016
 En el campo diplomático más es lo que se calla, que lo que se da a conocer.
Nosotros, ignorantes ciudadanos, debemos conformarnos con verdades a medias de hechos y datos, que se guardan y quedan celosamente archivados.
Estos secretos solo se abren al público luego de años, pensando que los protagonistas y los que vivieron en esa época, ya están todos muertos.
Podríamos analizar el mundo entero pero estos días está de moda un tema del que quisiéramos conocer más datos. Es, como me decía el profesor que me enseñó a manejar hay que observar "La Gran Panorámica".
Ha sido un preámbulo demasiado largo para decir que de los acuerdos entre Estados Unidos y Cuba necesitan que le apliquemos la Gran Panorámica y no nos limitemos a aceptar solo lo que nos quieren dar.
Pese a las noticias pasadas por cedazos,  muchas veces se cuelan enormes contradicciones que perturban la regular entrega de los comunicados y altera la diplomacia entre Washington y la Habana.
Los asuntos de Estado se transforman en cubitos que ruedan hasta nosotros y muestran el peligro que las relaciones vuelvan al punto de congelamiento.
1.- Obama declaró que sólo viajaría a Cuba si, podia decir con confianza, "que se están viendo algunos progresos en la libertad, los derechos y las posibilidades de los cubanos”.
2.- John Kerrry  canceló un viaje preparatorio a la isla debido al “regateo” sobre con cuáles disidentes cubanos podrían reunirse a Obama
3.-Granma saca un editorial que es un bombazo para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos arremetiendo contra las políticas de Washington cuando solo falta un poco más de una semana para el "histórico" viaje de Obama a Cuba. El órgano del PCC reitera en ese editorial, todas las exigencias que le ha hecho a la Casa Blanca, manifestando que EEUU debe poner fin "a las agresiones radiales y televisivas contra Cuba", así como eliminar  el otorgamiento de visas a médicos desertores y agrega su reclamo de que le devuelvan la base naval estadounidense situada en Guantánamo y por supuesto, el levantamiento del embargo a Cuba
Luego las aguas volvieron a su cauce con Obama diciendo que se reunirá con la sociedad civil; y Kerry asegurando que él es parte de la comitiva que va a Cuba.
Quedó sólo el Granma proclamando que la visita de Obama forma parte de un proceso que ha avanzado el "el reconocimiento de la legitimidad" del régimen.
Sin embargo, lo más curioso de la última entrega de los anuncios está en un parráfo del reciente comunicado del Departamento de Estado, que suelta a volar la imaginación:
"La Casa Blanca descartó la posibilidad de que el presidente Barack Obama se reúna con Fidel Castro durante su visita a Cuba a fines de este mes".
Muchos pensarían que el sueño de viajar a Cuba del Presidente Obama quedaría coronado con una visita al retirado Comandante, tal como lo han hecho otros visitantes ilustres a la Isla.
¿Cuál es la razón de que no se lleve a cabo el encuentro?
¿Es un requisito de La Habana de que no se realice esa visita?
¿Teme el gobierno cubano que no va a poder engañar al mandatario estadounidenses, como a otros visitantes, con la triste imagen que dicen es el Comandante?
¿Está tan deteriorado, física y mentalmente, el recluso de Punto Cero, que no lo quieren mostrar al  Ilustre Visitante de la Casa Blanca?
Lo más probable es que Obama se reuna en secreto con su héroe, sin que se entere la opinión pública.
En la diplomacia del momento, sería otra pieza escondida en las relaciones entre EEUU y Cuba que, como sabemos, se iniciaron hace muchos años, donde estuvo incluso incluido hasta el Papa y de esto esto solo hace poco que nos enteramos.

No comments:

Post a Comment