Monday, March 7, 2016

RAÚL CASTRO ORDENA LIMPIAR LA HABANA PARA VISITA DE OBAMA

Raúl Castro quiere “solución definitiva” para la basura en la capital

Basura-display
Una cuarta parte de la basura que genera La Habana diariamente se queda en la calle por falta de camiones de recogida.
Por Fabián Flores
CAFÉ fUERTE
La Habana, 7 de marzo, 2016
 El gobernante Raúl Castro quiere resolver de una vez el problema de la basura en La Habana en medio de la batalla por la higienización que su gobierno se ha planteado ante la amenaza del Zika.
Durante una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para analizar el plan gubernamental en marcha, Castro se pronunció por dar una solución definitiva a la acumulación de desperdicios que se acumulan, sin solución, en las calles y barrios de la capital.
De acuerdo con un reporte publicado este lunes en el diario Granma, Castro presidió la reunión, que contó con una videoconferencia con autoridades de Salud, funcionarios del Gobierno y el Partido Comunista, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior, así como de organizaciones de masas de las provincias. No se especificó la fecha del encuentro, presumiblemente efectuado el pasado sábado.
Basura sin recoger
Entre los participantes estaban Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional; los ministros de Salud Pública, Economía y Planificación y las FAR, Roberto Morales, Marino Murillo y Leopoldo Cintra, respectivamente; el Jefe del Estado Mayor General de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo; y Darío Delgado, fiscal general de la República.
Castro se interesó -según el reporte- por la recogida de desechos en La Habana, donde se generan diariamente 23,800 metros cúbicos de basura, de los cuales la cuarta parte, unos 6,300 metros cúbicos, se quedan sin recoger por falta de camiones.
“Una situación calificada por Raúl de crónica y a la que debe dársele una solución definitiva, sin improvisaciones, donde prime la disciplina en los horarios, en la reparación y el mantenimiento de los equipos”, indicó la información.
La Policía Nacional Revolucionaria ha aplicado medidas a los llamados “buzos”, que rastrean los basureros buscando desperdicios de algún valor, y se han incautado más de un centenar de ruedas de contenedores de basura a carretilleros.
Disciplina y constancia
Castro agregó que “esta no puede ser una campaña más” y dijo que es vital chequear que “todo se haga bien, con integralidad y que se mantenga en el tiempo”. El llamado gubernamental fue lanzado el pasado 21 de febrero, cuando un texto firmado por el propio Castro anunció la participación de 9,000 militares y más de 200 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria en los operativos de fumigación y limpieza.
El General llamó a “incrementar la disciplina, a actuar enérgicamente dentro del marco de la ley contra quienes incumplen lo establecido y a ser constantes en la higienización de nuestras ciudades”.
El reporte señaló que hasta el momento se mantienen solo dos casos con diagnóstico de Zika en Cuba, ambos importados desde Venezuela, y se mantiene un sistema de vigilancia activa para estudiar todos los “síndromes febriles inespecíficos” en el país.
Al cierre del segundo ciclo de la campaña se reportan 12,737 casas cerradas donde no se pudo realizar la fumigación, cifra que disminuye en 28, 627 con respecto a la semana anterior.
La reunión señaló que las principales causas de los cierres de casas están relacionadas con “una inadecuada planificación del trabajo y deficiencias en el aviso a los moradores, muchas veces con fallos en los horarios establecidos”.
Se abrirán las casas
En la segunda semana de trabajo de prevención también se mencionaron avances en el saneamiento ambiental en las manzanas de mayor riesgo, y se resolvió el 76,2 % de los problemas con salideros. También se les dio solución a 3,477 vertimientos de aguas residuales de los 4, 647 reportados.
La campaña lanzó a las calles a más de 800 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria, que han tomado medidas contra personas negadas a fumigar y a realizar acciones de saneamiento en sus viviendas y patios.
Un informe del pasado jueves en el programa televisivo Mesa Redonda indicó que se habían aplicado unas 9,000 multas a los infractores.
Carilda Peña, directora nacional de vigilancia y lucha antivectorial del MINSAP, amenazó en el programa con drásticas medidas a quienes no cumplan con las medidas orientadas y los propietarios de casas cerradas.
“Apelaremos a la reclusión si fuera necesario… Somos intransigentes”, dijo airada Peña. “Abriremos las casas que sigan cerradas después del aviso, las abriremos con los testigos y la Policía, pues una casa cerrada es un foco de Aedes Aegypti hasta tanto no se demuestrre lo contrario”.

No comments:

Post a Comment