Friday, March 18, 2016

MADURO EN CUBA


Maduro, en Cuba para presentar a Raúl Castro un 'plan de cooperación' hasta 2030 (¿?)

La Habana | 18 Mar 2016


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq), junto al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Detrás, la primera dama venezolana, Cilia Flores. (GRANMA)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Cuba en la madrugada de este viernes para reunirse con Raúl Castro y presentarle un "plan de cooperación con Cuba para este año y hasta el 2030", informa el diario oficial Granma.
El gobernante fue recibido en el aeropuerto por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
La visita de Maduro se produce a solo tres días de la llegada a La Habana del presidente estadounidense, Barack Obama. Esta semana ya estuvo en Cuba la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en un viaje que no fue anunciado previamente.
"Son tiempos de renovación y hermandad", dijo Maduro al llegar al aeropuerto.
El mandatario venezolano y el presidente boliviano, Evo Morales, estuvieron en la Isla en agosto pasado, coincidiendo con la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para inaugurar oficialmente la Embajada de Estados Unidos.
En aquel momento, el pretexto de Maduro y Morales fue celebrar el cumpleaños de Fidel Castro.
Granma indicó que el presidente venezolano firmará en La Habana "varios acuerdos para consolidar las relaciones bilaterales".
"El objetivo es seguir ofreciendo elementos estratégicos de cooperación que se transforman en hermandad", dijo Maduro, quien viajó junto a su esposa, Cilia Flores, a quien el chavismo y la prensa oficial cubana llaman "primera combatiente". También acompañaron al mandatario otros miembros de su gabinete.
Antes de viajar a la Isla, Maduro dijo que los gobiernos de Venezuela y Cuba tienen "acuerdos de cooperación social y cultural para ratificar en el campo de la educación, la salud y la cultura", reportó Notimex.
El diario del Partido Comunista señaló que la estancia de Maduro coincide con momentos en que "enfrenta una campaña promovida por sectores de la derecha local e internacional que pretende revocar el proceso social iniciado por el líder bolivariano Hugo Chávez en 1999". Es el argumento que esgrime el chavismo ante las críticas e intentos opositores por adelantar el fin del Gobierno de Maduro, y ante la aguda crisis económica que enfrenta el país sudamericano.
Granma pidió además la eliminación la Orden Ejecutiva estadounidense que señala a Caracas como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
El reporte oficial no precisó hasta cuándo dura la visita de Maduro.

No comments:

Post a Comment