Tuesday, March 1, 2016

LOS CUBANOS QUIEREN ESCAPAR PARA DONDE SEA

Récord de peticiones de asilo de cubanos en República Checa

william
Por Ivette Leyva Martínez
Café Fuerte
 1 de marzo, 2016
En otra muestra de que el éxodo de cubanos continúa imparable pese a la reforma migratoria y el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, la República Checa reportó un drástico incremento de las solicitudes de asilo de ciudades cubanos en 2015.

Según datos del Ministerio del Interior checo obtenidos por CaféFuerte, 128 cubanos pidieron asilo en el país el pasado año, un alza del 304.7 % en relación con el 2014, cuando lo hicieron apenas 42.
Entre 2013 y 2015, un total de 209 cubanos solicitaron ese estatus migratorio. Sin embargo, se le concedió a solo uno de los 128 que lo pidieron el año pasado, y a seis cubanos entre 2013 y 2015.
Protección subsidiaria
En este último período se otorgó protección subsidiaria -un estatus temporal- a 111 cubanos. Este beneficio facilita el otorgamiento de residencia temporal, el acceso a los servicios de educación, formación profesional y salud, entre otros.
Las estadísticas reveladas por la República Checa confirman que la salida de cubanos en busca de abrigo migratorio en el exterior no se restringe solo a Estados Unidos, y se ha multiplicado a pesar de la reforma migratoria implementada por Raúl Castro, en el 2013, y del cambio de política de  Washington hacia la isla, a partir del 2014.
William Returety, ex bajista del grupo Porno para Ricardo durante dos años, fue uno de los cubanos que solicitó asilo en la República Checa en 2013.
“No era muy difícil pedir la residencia aquí, y es bastante fácil para los cubanos”, dijo Returety a CaféFuerte.
En tránsito hacia otros países
El joven músico estuvo internado en un campo de refugiados en la ciudad de Brno y al cabo de cuatro meses tenía sus papeles en regla. Ahora trabaja como guía de turismo para Sandemans New Europe y ha aprendido checo e inglés, además de que estudia italiano.
A pesar del drástico incremento de las solicitudes de asilo de sus compatriotas, Returety no conoce a otros que hayan llegado recientemente.
“La gran mayoría llega para buscar sus papeles y se marcha a otros países de Europa después de recibir la residencia”, comentó.
La República Checa tiene un alto número de inmigrantes de Ucrania, Eslovaquia y Vietnam, y la mayoría de ellos se han integrado con éxito entre los checos. La comunidad vietnamita es de aproximadamente 60,000 personas en territorio checo, lo que la convierte en la segunda mayor en Europa.

No comments:

Post a Comment