Monday, March 14, 2016

LA LISTA DE OBAMA


Con la entrega de la lista de presos políticos y el pedido de la liberación de los alli anotados, el soñado viaje del mandatario estadounidense a Cuba habría tenido un propósito concreto y valioso, que el mundo sopesaria en su justo valor humanitario.




Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
El Presidente Barack Obama debería echar, como inspiración de último minuto en su maleta, una lista de los presos políticos cubanos para pedir por la libertad de ellos, en su histórico encuentro con Raúl Castro en La Habana.
 Obama podría tomar la inspiración de la lista de Schindler, de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto.
El presidernte bien podría salvar la vida de decenas de presos políticos "eternos", que han estado encarcelados por más de 20 y algunos hasta más de 40 años, en las tétricas prisiones cubanas.
Con la entrega de la lista de presos políticos y el pedido de la liberación de los alli anotados, el soñado viaje del mandatario estadounidense a Cuba habría tenido un propósito concreto y valioso, que el mundo sopesaria en su justo valor humanitario.

Presos con largas condenas en las cárceles de Cuba.
1. Harold Alcalá Aramburu. Terrorismo. Cadena perpetua. Trató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EEUU. No hubo heridos. Detenido, procesado y condenado en un juicio sumarísimo “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro, que duró una semana.
2. Claro Fernando Alonso Hernández. Revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado. 30 años. Detenido siendo oficial de inteligencia del Ministerio del Interior. Condenado por un tribunal militar.
3. Miguel Álvarez. Delito sin especificar contra el Estado. 25 años. Exdiplomático. Al momento de ser detenido era Asesor Principal de Ricardo Alarcón en la Presidencia de la Asamblea Nacional. Fue condenado en un juicio a todas luces secreto.
4. Lewis Arce Romero. Terrorismo. Cadena perpetua. Detenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona en unión de varias personas más, por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EEUU.
5. Lázaro Avila Sierra. Terrorismo. Cadena perpetua. Detenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona en unión de varias personas más, por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EEUU.
6. Ernesto Borges Pérez. Espionaje. 30 años. Detenido siendo capitán de la policía política secreta del Ministerio del Interior. Fue condenado por un tribunal militar.
7. Alieski Calderín Acosta. Sabotaje. 20 años. Condenado por lanzar un coctel molotov contra una shopping estatal en protesta por la situación económica reinante.
8. Cerezo Sirut Leandro. Cadena perpetua. Militar amotinado junto a tres más que desertaron con armas de combate con el propósito de salir del país ilegalmente. En esos hechos resultaron muertos otros dos militares.
9. Cornel de la Rosa Raúl Manuel. 30 años. Acusado de intento de desviar un yate de paseo para viajar a Estados Unidos.
10. Karel de Miranda Rubio. 30 años. Militar amotinado junto a tres más que desertaron con armas de combate con el propósito de salir del país ilegalmente. En esos hechos resultaron muertos otros dos militares.
11. Maikel Delgado Aramburo. Cadena perpetua. Trató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EEUU. No hubo heridos. Detenido, procesado y condenado en un proceso sumarísimo “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro que duró una semana. En ese breve plazo, tres coautores fueron fusilados.
12. José Ángel Díaz Ortíz. Cadena perpetua. Detenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EEUU.
13. Alain Forbes Lamorú. 25 años. Militar amotinado junto a tres más que desertaron con armas de combate con el propósito de salir del país ilegalmente. En esos hechos resultaron muertos otros dos militares.
14. Ramón Henry Grillo. Cadena perpetua. Trató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EEUU. No hubo heridos. Detenido, procesado y condenado en un juicio sumarísimo “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro, que duró una semana. En ese breve plazo, tres coautores fueron fusilados.
15. José David Hermán Aguilera. 30 años. Acusado de intento de desviar un yate de paseo para viajar a Estados Unidos.
16. Wilmer Ledea Pérez. 30 años. Trató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EEUU. No hubo heridos. Detenido, procesado y condenado en un proceso sumarísimo “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro, que duró una semana. En ese breve plazo, tres coautores fueron fusilados.
17. Ríder Lescay Veloz. 15 años. Civil acusado y condenado injustamente por una supuesta complicidad con los cuatro militares que desertaron armados a fines de abril de 2007.
18. Santiago Padrón Quintero. 30 años. Militante anti-castrista, vino desde EEUU como parte de un team de infiltración armado.
19. Jorge Luis Pérez Puentes. Cadena perpetua. Detenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EEUU.
20. Máximo Pradera Valdéz. 30 años. Militante anticastrista, vino desde EEUU como parte de un grupo armado de infiltración.
21. Humberto Eladio Real Suarez. 30 años. Militante anticastrista, vino desde EEUU como parte de un grupo armado de infiltración.
22. Francisco Reyes Rodríguez. Cadena perpetua. Detenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EEUU.
23. Erick Salmerón Mendoza. 25 años. No era un opositor militante cuando intentó, como parte de un grupo, el secuestro con armas de un yate de recreo para viajar ilegalmente a EEUU. Dos integrantes del grupo fueron fusilados y varios policías resultaron muertos.
24. Daniel Candelario Santovenia Fernández. 30 años. Militante anticastrista, vino en una infiltración armada desde EEUU con otros dos hombres: uno de ellos fue fusilado.
25. Rubén Sintes Rodríguez. 20 años. Incendió un comercio de propiedad estatal como forma de protesta.
26. Armando Sosa Fortuny. 30 años. Militante anticastrista, vino desde EEUU como parte de un grupo armado de infiltración.
27. Ihosvani Surís de la Torre. Cadena perpetua. Militante anticastrista, vino desde EEUU como parte de un grupo armado de infiltración.
28. Yoanny Thomas González. Cadena perpetua. Trató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EEUU. No hubo heridos. Detenido, procesado y condenado en un juicio sumarísimo “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro que duró una semana. En ese breve plazo, tres coautores fueron fusilados.
29. Juan Antonio Torres Fernández. 14 años. Exmiembro del Partido Comunista de Cuba y excorresponsal del periódico oficial Granma en Santiago de Cuba.
30. Yoan Torres Martínez. Cadena perpetua. Militar amotinado junto a tres más que desertaron con armas de combate con el propósito de salir del país ilegalmente. En esos hechos resultaron muertos otros dos militares.
La lista podría incluir además, a presos políticos con condenas menores.
Schindler's List
 La lista de Schindler 
 La lista de Schindler es una película estadounidense biográfica de 1993 dirigida por Steven Spielberg. La película cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto. Está basada en la novela El arca de Schindler (Schindler's Ark), escrita por Thomas Keneally.
Fue protagonizada por Liam Neeson (como Schindler), Ralph Fiennes (como oficial de las SS Amon Leopold Goeth), y Ben Kingsley (el contable de Schindler, Itzhak Stern). La película ganó siete premios Oscar, incluido el de mejor película, el de mejor director y el de mejor banda sonora. También ganó 7 Premios BAFTA y 3 Globos de Oro. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría "Películas épicas". Se relata la historia de un empresario de origen alemán, Oskar Schindler (interpretado por Liam Neeson), miembro del Partido Nazi quien acababa de llegar a Cracovia. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del gueto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible.
 Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern (interpretado por Ben Kingsley). Pero pronto, Oskar intenta ayudar a sus trabajadores impidiendo que vayan a los campos de concentración o de exterminio. Para ello, tiene que comprar a los judíos para salvarlos de su cruel destino.
es.wikipedia.org/wiki/La_Lista_de_Schindler

No comments:

Post a Comment