Thursday, March 24, 2016

EX FUNCIONARIOS DE PDVSA SE DECLARARN CULPABLES DE SOBORNO

La admisión de culpabilidad de conspirar para cometer lavado de dinero la hicieron mediante un sobre sellado en diciembre. Un juez federal en Houston hizo pública el martes la declaración.

Agencias
T res exfuncionarios de la petrolera estatal venezolana PDVSA se declararon culpables de cargos en Estados Unidos relacionados con un esquema de soborno ejecutado por dos empresarios para ganar contratos energéticos, dijo el miércoles el Departamento de Justicia estadounidense.
La admisión de culpabilidad de conspirar para cometer lavado de dinero la hicieron mediante un sobre sellado en diciembre. Un juez federal en Houston hizo pública el martes la declaración.
Los tres exfuncionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) son: José Luis Ramos Castillo, de 38 años; Christian Javier Maldonado Barillas, de 39 años; y Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, de 53 años.
Su caso está vinculado al de dos empresarios venezolanos, Roberto Rincón y Abraham José Shiera Bastidas, quienes fueron acusados en diciembre de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Shiera se declaró culpable el martes.
Autoridades estadounidenses han rastreado más de $1.000 millones vinculados a una conspiración que implica a Rincón, un ciudadano venezolano que es presidente de la firma Tradequip Services & Marine con sede en Texas.
La acusación asegura que Rincón y el empresario venezolano José Abraham Shiera Bastidas conspiraron para pagar sobornos a funcionarios para obtener contratos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
Los sobornos incluyeron una reserva de $14.502 para un funcionario de PDVSA en el lujoso Hotel Fontainebleau en Miami, dijo la acusación.
De acuerdo con una orden judicial del caso, de 2009 a 2014 hubo más de $1.000 millones vinculados a la conspiración; de los cuales $750 millones estuvieron conectados con Rincón, que vive en Texas. Rincón pagó $2.5 millones en sobornos a un solo funcionario, afirma la orden.

No comments:

Post a Comment