Monday, March 28, 2016

EL CHE OBAMA

Histórica primera plana del New York Post el 22 de marzo de 2016
El Universal
29 de marzo, 2016

"Nunca, en aras de la paz y la tranquilidad, niegues tus propias convicciones"
Dag Hammarskjöld, Secretario General de la ONU 1953-1961

Obama cumplió su sueño la semana pasada. Los Rolling Stones también. Pero y los sueños de los miles de cubanos desterrados, fusilados, desmembrados, humillados y apresados por los Castro desde 1959, ¿acaso valen menos?
Obama, con su combo familiar en pleno, hizo historia al visitar La Habana y fotografiarse a diestra y siniestra, incluyendo la imagen del infaltable Ché Guevara, el mercenario extranjero que asesinó a tantos cubanos y aun así los ignorantes lo exhiben en franelas como si fuese el caimancito de Lacoste o cualquier otra marca textil.
En su aproximación -totalmente voluntaria y sin recibimiento oficial en el aeropuerto-, Obama alega que los años de aislamiento y bloqueo han sido ineficientes y es tiempo de una nueva estrategia de acercamiento. Como el violador asesino que se niega a reconocer sus crímenes y huye de la justicia por décadas y un día el fiscal va a su casa a visitarlo para tomar café.
Muchos estadounidenses, en su tradicional desconexión con la Historia, aplauden la movida, felices de contar con un nuevo destino vacacional y hasta de inversiones para presumir entre amistades aburridas. Incluso el payaso Trump apoyó el viaje, convencido como está de que en Cuba hay mucho por construir con una mano de obra muy barata... Si Trump coincide con Obama hay que persignarse, mínimo.
Pero de los líderes como Obama -que además es Premio Nobel de la Paz ¿?- se espera mucho más. No es llegar a la bodega y extenderle la mano a la comadre para superar un mal entendido pueril. NO. Se trata de la dictadura más larga del mundo, cuyos responsables están vivos y activos, burlándose de las pocas democracias institucionales del planeta.
Desde 1997, cuando los Clinton estuvieron en Caracas, ningún presidente estadounidense ha visitado Venezuela. Obama, en su infinita misericordia, podría sorprender con semejante movida ahora que ya está de salida y no tiene nada que perder. Visitaría al cucuteño en Miraflores como Juan Gabriel en 2013, alegando que las sanciones no funcionan... "inocente pobre amigo". Y es que los titulares históricos siempre valen la pena...
En una agria ironía, estando aún en Cuba sucedieron los atentados de Bruselas y Obama los condenó. ¿Pero no han sido los Castro todos estos años promotores activos del uso del despotismo como arma política, léase terrorismo? ¿No pesan sobre ellos serias acusaciones de narcotráfico, lavado y enriquecimiento ilícito? ¿Lo ignoran acaso la CIA, el FBI y la DEA? ¿No son Fidel y el Ché ídolos y símbolos de cuanto mamarracho guerrillero/terrorista ha saboteado a la humanidad el último medio siglo...?
Apenas horas después de la partida de Obama, Mike Jagger declaró allí mismo en su tarima habanera, frente a los asesinos de las FARC, que "los tiempos están cambiando". En realidad, no son los tiempos los que están cambiando. Es la frivolidad y la indiferencia las que están ganando la batalla contra la dignidad humana.
Con impunidad no hay justicia, paz ni progreso. Sólo hay engaño y circo.
Andrés Correa Guatarasma

No comments:

Post a Comment