Saturday, March 12, 2016

EL MAQUIVÉLICO DIVIDIR PARA REINAR



La frase más famosa de Nicolás Maquiavelo: Dividir para reinar.


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
La frase más famosa de Maquiavelo: Dividir para reinar.

Hay dos tumbas de Nicolás Maquiavelo: El monumento funerario en la Basílica de la Santa Cruz y la lápida en el museo al aire libre, ambos en la ciudad de Florencia, Italia.
La lápida contiene la frase más famosa de su obra El Principe: Dividir para reinar.

Es lo que ha hecho y está haciendo el gobierno cubano en estos momento con los opositores dentro de la Isla.
La disidencia cubana no debería caer en la maraña que están tendiendo elementos de la Seguridad del Estado para dividir las filas opositoras.

El temor del gobierno de Raúl Castro es que aumenten las protestas y marchas de la oposición, que ya se ha visto, está contando con las simpatíias del pueblo, que en varias ocasiones ha protestado abiertamente ante los abusos de la policía contra los disidentes.

Como toda dictadura el régimen no puede permitir que ese apoyo aumente y se le vaya de las manos, por eso ha dispuesto infiltrar y crear divisiones entre los miembros de disidencia interna cubana.
Uno de los temas de división es la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a Cuba:
José Daniel Ferrer, coordinador de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), desmintió los rumores difundidos en las redes sociales y en algunos medios de prensa sobre una ruptura entre el grupo civil que él representa y la campaña #TodosMarchamos.

En declaraciones hechas a Cubanet Ferrer dijo que continuará junto al movimiento en la exigencia de la liberación de todos los presos políticos en Cuba y el reclamo del respeto a los derechos humanos, aunque acepta que han decidido no suscribir las posturas de #TodosMarchamos en cuanto a la próxima visita a La Habana del presidente estadounidense, Barack Obama.

“No existe una ruptura, es una cuestión de diferencias. No rechazamos la visita de Obama a la isla. UNPACU le da la más cordial bienvenida al presidente norteamericano y por eso no se unirá a las protestas de #TodosMarchamos, no obstante, este fin de semana marcharemos aunque no junto a la campaña, por esa cuestión de diferencias. (…) No se puede culpar a un mandatario extranjero de lo que ocurre en Cuba”, declaró Ferrer, que además aprovechó para manifestar su admiración por las Damas de Blanco y los activistas que cada domingo salen a las calles a defender sus derechos a la manifestación pública y pacífica.

Antonio Rodiles, coordinador de Estado de Sats y uno de los organizadores de la campaña #TodosMarchamos, en conversación telefónica con Cubanet, lamentó la decisión de UNPACU, pero también confirmó que no existe una ruptura con la organización que lidera Ferrer. “Cuando el presidente Obama deje Cuba, entonces se verá cómo queda este asunto, si ellos deciden reincorporarse o no”.

Rodiles también aprovechó la ocasión para aclarar la posición de #TodosMarchamos con respecto a la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos el próximo 21 de marzo. “Nosotros jamás hemos responsabilizado a Barack Obama de los problemas que sufre el pueblo cubano, evidentemente el responsable de todo este desastre es el régimen cubano.

Agregó Rodiles: "Sí hemos manifestado en múltiples ocasiones que el gobierno de Estados Unidos tiene un compromiso con el respeto de los derechos humanos en Cuba, y consideramos que la administración Obama no ha usado toda su influencia para que, en este proceso político, ese sea un tema fundamental.”

No comments:

Post a Comment