Friday, March 18, 2016

CUBA: "DEAR ILEANA": LA VERDAD DETRÁS DE LA HISTORIA DE LA ANCIANA QUE RECIBIÓ CARTA DE OBAMA


Ileana Yarza, de 76 años, le había escrito al presidente, invitándolo a visitarla en su viaje a la isla

obama-obama-obama


Washington, 18 de marzo, 2016
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó el vuelo inaugural del restablecido servicio de correo directo entre EE.UU. y Cuba para responder una carta a una anciana cubana que le invitó a visitarla en su viaje a la isla.
Obama, que viajará al país caribeño el próximo domingo y se convertirá en el primer mandatario estadounidense en activo que pisa Cuba en casi noventa años, dirige la misiva a Ileana Yarza, una cubana de 76 años que espera con impaciencia su visita.
Yarza, que ha enviado varias cartas a Obama en los últimos años, escribió su misiva más reciente el pasado 18 de febrero.
“Creo que no hay muchos cubanos tan deseosos como yo de conocerle en persona. No por ser una importante personalidad estadounidense, sino por ser un presidente encantador cuya amplia sonrisa conquista corazones”, señala la señora.
En el texto, Yarza también invita al presidente a degustar “una taza de café cubano” en su casa de Vedado, un barrio de La Habana.
“Gracias por sus amables palabras”, responde Obama en su misiva.
“Aprecio su apoyo durante años -continúa- y espero que esta nota, que le llegará en el primer vuelo de correo directo entre Estados Unidos y Cuba en más de 50 años, sirva de recordatorio de un nuevo y brillante capítulo en la relación entre nuestros dos países”.
“Estoy deseando visitar La Habana para promover esta relación y subrayar los valores que compartimos. Y espero tener tiempo para disfrutar una taza de café cubano”, agrega el mandatario.
El presidente Dwight Eisenhower rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1960 e impuso un embargo comercial en reacción a las medidas de Fidel Castro, que decretó la nacionalización de las empresas de EE.UU. sin indemnización.
Los envíos de correos entre los dos países se suspendieron en 1968 después de la explosión de una bomba proveniente de Nueva York en una saca postal, según recordó esta semana un artículo de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Durante décadas, el enlace postal entre Cuba y Estados Unidos se hizo a través de un tercer país y las negociaciones para regularizar el servicio directo comenzaron en 2009 pero quedaron interrumpidas varios años hasta que se retomaron de nuevo en 2013.
Ya en el marco del deshielo diplomático y tras 48 años de suspensión, el 10 de diciembre de 2015 Cuba y EE.UU. acordaron restablecer el servicio postal directo mediante un Plan Piloto para transportar paquetes y correspondencia entre ambos países.
La carta de Obama alcanzó la isla en vísperas del histórico viaje que empezará este domingo a La Habana, donde no pone pie un presidente estadounidense en activo desde 1928, cuando Calvin Coolidge visitó el país latinoamericano.
Obama, que en diciembre de 2014 anunció junto a Raúl Castro, un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, permanecerá en Cuba del 20 al 22 de marzo acompañado de una nutrida comitiva de legisladores y empresarios. EFE
Carta de Obama a Ileana Yarza (foto: whitehouse.gov)
Carta de Obama a Ileana Yarza (foto: whitehouse.gov)
La cubana de 76 años que recibió una carta del presidente Barack Obama enviada en el vuelo inaugural del restablecido servicio de correo directo entre EE.UU. y Cuba dijo que siente que "ha entrado en la historia" gracias al mandatario, al que espera conocer durante su visita a la isla.

Súper Ileana

Barack Obama conocerá y departirá con una anciana que para nada es representativa de sus coetáneos en la isla

Luis Cino Alvarez
La Habana 18 de marzo, 2016
Últimamente han aparecido ciertos cubanos insólitos: una siquiatra de brigada de respuesta rápida extraterritorial que asegura haber pagado con sus ahorros el viaje a Panamá para asistir a la Cumbre Iberoamericana,  ciertos blogueros contestatarios, más fidelistas que Fidel, que recuerdan a los guardias rojos, cuya rebeldía se debía a la obediencia, según decía el Camarada Mao.
A ellos ha venido a sumarse una septuagenaria execonomista y miembro fundadora de la Fundación Fernando Ortiz, nombrada Ileana Yarza, asidua en las redes sociales, que con sus mensajes petitorios al presidente Obama en pro del levantamiento del embargo norteamericano, parece estar teniendo más éxito que el desabrido canciller Bruno Rodríguez, la adusta Josefina Vidal y el resto de los aparatchiks del MINREX  juntos.
Ya Obama anunció que durante su visita a La Habana tratará de hallar tiempo para visitar a Ileana en su casa y tomarse un café con ella —suponemos que café de verdad, el que venden en CUC, no el que venden racionado, el mezclado con vaya usted a saber qué— mientras intercambian sus puntos de vista. Ya de paso, el presidente norteamericano podrá apreciar la colección de pinturas de Ileana, que probablemente incluye algún que otro Guayasamín.
La  visita de Obama a Ileana Yarza promete ser interesante y de gran impacto mediático, solo que el presidente norteamericano conocerá y departirá con una anciana, que con su acceso irrestricto a Internet y su colección de cuadros, para nada es representativa de sus coetáneos en la isla, con la  excepción de los viejitos de la élite.
De veras que no logro imaginar a Ileana con una jaba, apretujada en una guagua o zapateando el barrio, buscando a ver qué aparece para cocinar o, en vista de los altos precios en los mercados agropecuarios,  sacando cuentas a ver cómo se las arregla para llegar a fin de mes con lo que cobra de jubilación.
También sería interesante que los colegas de la página digital OnCuba revelaran cómo se las arreglaron para dar tan rápidamente —tan pronto como las agencias lanzaron la noticia de la carta, la revista digital de Hugo Cancio publicó una entrevista telefónica con la protagonista—  con esta inusual súper-abuela que parece sacada de un cuento de hadas. O de una cuenta de Facebook con trampa.
Son desmesuradas las expectativas de muchos compatriotas por la visita de Obama, de quien parecen esperar que obre milagros nomás se baje del Air Force One en el aeropuerto de Rancho Boyeros. Pero sería bueno que, tanto ellos como Ileana Yarza —que con esa labia tan  convincente evidentemente no es una cubana cualquiera—, dirigieran también sus petitorios, más que a Obama, por muy encantador que les parezca, al general Raúl Castro, que en definitiva es quien gobierna aquí, a ver si lo convencen de que deje de vivir en el pasado, mueva las fichas y nos mejore un poco la vida.
¿Por qué tanta dependencia de un presidente extranjero? ¿Será que esa sonrisa de Obama que conquista corazones, como ha dicho ella, le ha hecho olvidar aquella advertencia de Che Guevara de que “a los imperialistas yanquis,  ni un tantito así”?
luicino2012@gmail.com

No comments:

Post a Comment