Friday, March 4, 2016

CUBA SE RETIRA DE VENEZUELA A LA LLANERA...

DESPEDIRSE NO QUISIERA....

El Gobierno reducirá el número de colaboradores en Venezuela, dicen fuentes vinculadas a las misiones

Alejandro Fuentes | La Habana | 4 Mar 2016
El Gobierno se dispone a disminuir significativamente el número de colaboradores en Venezuela, principalmente en misiones "menos importantes", como las de deporte y cultura, indicaron fuentes cubanas en el país sudamericano.
Una fuente cercana a la brigada deportiva dijo a Dario de Cuba desde el estado de Aragua que responsables de la misión aseguraron haber sido informados de que no se enviará relevo cuando terminen su período en Venezuela y regresen a la Isla.
Otra fuente, vinculada a la misión médica en Barinas, señaló que responsables de las brigadas deportivas y culturales cubanas dijeron que miles de colaboradores regresarán a la Isla paulatinamente, y confirmaron que no serán reemplazados.
"Se dio la orden de que no tendrán más relevo", dijo.
Esta fuente añadió que, al parecer, por el momento se mantendrá la colaboración médica. Señaló que la salida de los cubanos comenzará alrededor del 19 de marzo, cuando varios grupos terminan su estancia.
Ambas fuentes pidieron el anonimato por temor a represalias, ya que no estan autorizadas a dar información sobre estos temas.
El Gobierno cubano mantiene en Venezuela más de 40.000 colaboradores, principalmente del sector de la salud, cuyos servicios Caracas paga con petróleo.
La incertudumbre sobre el futuro del Gobierno de Nicolás Maduro y la aguda crisis económica en el país sudamericano serían las razones de la retirada, opinaron las fuentes.
La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno.
El regreso de los colaboradores se produciría en un momento de alarma en la Isla por el temor a una expansión del virus del zika.
El Gobierno ha confirmado hasta ahora dos casos, ambos "importados" de Venezuela: una médica venezonala que viajó a la Isla desde Aragua, y una enfermera cubana que regresó al país tras prestar servicio en Táchira.

No comments:

Post a Comment