Friday, March 18, 2016

CUBA: OPOSITORES DENUNCIAN FUERTE REPRESIÓN DEL RÉGIMEN, ANTES DE LA LLEGADA DE OBAMA A CUBA

ICLEP: Arrestos y detenciones domiciliarias a pocas horas de la llegada del Presidente estadounidenses a la Isla.

081962500f_caras231214
  Grupo de opositores cubanos
Angélica Mora.
La Habana, 18 Mar 2016
Varios grupos de la oposición denunciaron este viernes acciones represivas de la Seguridad del Estado, a pocas horas de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Isla.
El sindicalista y ex preso político, Iván Hernández Carrillo, fue detenido por la Seguridad del Estado, en el día en que se cumplen 13 años de la ola de arrestos conocida como la Primavera Negra.
"Me rompieron el pulover, el short y los zapatos de los golpes que me dieron. Cuando me liberaron me escribieron una multa en un papel que no firmé y les dije que si querían que se la fueran a cobrar a Raúl Castro".
Por su parte el activista Gullermo Fariñas dio cuenta de varios hostigamientos y la detención de la periodista independiente  Bárbara Viera.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, una de las invitadas a una reunion "de alto nivel" con Obama, denunció asedio policial alrededor de la sede e la agrupación en Lawton. Indicó que numerosas mujeres de su organización están sitiadas y no se pueden mover de sus hogares.
Soler agregó que han sido detenidas en interior varias Damas de Blanco que se dirigían a la capital, siendo deportadas a sus provincias de origen.
Por su parte, el coordinador del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), Antonio G. Rodiles, informó que recibió el viernes reportes de varios activistas sitiados en sus casas e incluso de algunos hechos violentos. Relató: "El activista Ramón Zamora, de Holguín, informó que se metieron en su casa, lo golpearon en el rostro, lo subieron a un carro con cristales oscuros y dentro lo agredieron de nuevo".
Julio Antonio Rojas, vocero del frente Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT) reportó que varios activistas se encuentran sitiados en la sede de esa agrupación en La Lisa.
José Daniel Ferrer García, lider de la Unión  Patriótica de Cuba, UNPACU, denunció arrestos de varios de sus miembros entre ellos Yordanis Ojeda, en Artemisa, detenido violentamente el jueves en la noche. agregó que hay varios detenidos en Holguín.
El primer teniente de la policía política Alexis se personó en casa del sindicalista independiente Alejandro Sánchez Zaldivar para citarlo a interrogatorio al igual que a María Elena Mir, ambos líderes de la Coalición Sindical Independiente de Cuba, quienes ya habian recibido citaciones policiales y tienen sus viviendas sitiadas, faltando  horas para la llegada de Obama a Cuba.

No comments:

Post a Comment