Monday, March 7, 2016

CONFLICTO ENTRE UCRANIA Y RUSIA

Ucrania exige a Rusia libertad para piloto detenida

La piloto ucraniana Nadia Savchenko está acusada en Rusia de la muerte de dos periodistas. Ella niega la acusación y afirma que fue secuestrada en Ucrania por los separatistas rusos.

La piloto ucraniana Nadia Savchenko.
La piloto ucraniana Nadia Savchenko.
Martinoticias.com
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, hizo un llamado de urgencia a Estados Unidos y la Unión Europea para que aumenten la presión sobre Rusia con la finalidad de que liberen a la piloto ucraniana Nadia Savshenko, en huelga de hambre desde el 3 de marzo.
La joven militar exige el regreso a Ucrania y dice que lo hará viva o muerta.
"Ucrania envió una carta a los países de la UE y a Estados Unidos para pedirles que intensifiquen las presiones sobre Rusia para obtener la liberación de Nadia", anunció Poroshenko en su cuenta de Facebook.
La piloto, quien fue electa diputada al parlamento ucraniano, está acusada por Rusia de participar en la muerte de dos periodistas rusos en el este de Ucrania y podría ser condenada hasta 23 años de prisión.
Savschenko niega las acusaciones de las autoridades rusas. Fue apresada en suelo ucraniano y enviada a Rusia por los separatistas rusos desde julio de 2014.
"Su estado es más o menos satisfactorio, pero se ven las consecuencias de la huelga" dijo el lunes a la agencia de prensa AFP Mark Feiguin, uno de sus abogados.
El portal digital de Radio Europa Libre/Radio Libertad publicó imágenes de la manifestación #FreeSavchenko que se realizó el domingo 6 de marzo ante la embajada de Rusia en Kiev para pedir su liberación.
Una carta firmada por 5.000 personas, entre ellas los premio nobel Svetlana Alexievich, Elfriede Jelinek y Tomas Venclova, pide su liberación y explica que tanto la vida de la piloto como la credibilidad de Europa están en juego.
Funcionarios del consulado ucraniano en Jarkov, Rusia, la visitaron en su celda este lunes y declararon que se le manifiestan los síntomas de la huelga que realiza, como taquicardia, pies hinchados, piel seca y presión arterial de 100 con 60.
Miembros de la Comisión de Observación Social (ONK) de Rusia estuvieron en la cárcel donde está detenida y le pidieron que detenga la huelga.
En Kiev, un grupo de manifestantes atacaron la embajada de Rusia con piedras y huevos, rompieron ventanas y cámaras de vigilancia a la entrada de la sede diplomática, exigiendo la libertad de la militar ucraniana.
"Vergüenza para Rusia" y "Libertad para Sávtchenko" son algunas de las consignas que gritan los manifestantes. La Cancillería rusa protestó por el incidente.
Además de en Kiev, hubo manifestaciones en Praga y Tiblisi.

No comments:

Post a Comment