Friday, February 26, 2016

¿UNO SE PREGUNTA ¿QUÉ DIRÍA MOZART, ÉL, TAN AMANTE DE LA LIBERTAD?

Violín original de Mozart sonará en Cuba por viaje de presidente de Austria a Cuba

El violinista Frank Stadler, concertino de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, tocará el miércoles el "Costa" en un concierto público y otro para la delegación austríaca, acompañado por la Orquesta de Jóvenes del Liceo Mozartiano de la Habana.

Violin "Costa", original de Moazart
Violin "Costa", original de Moazart
Agencias
Un violín original de Mozart, conocido como "Costa", sonará por primera vez en Cuba en dos conciertos con motivo de la visita del presidente austríaco, Heinz Fischer, la próxima semana, según anunció hoy la Fundación Mozarteum de Salzburgo.
Este emblemático instrumento pertenece a la colección de instrumentos originales de Mozart de la Fundación, encargada de guardar el legado del genio austríaco.
 El violinista Frank Stadler, concertino de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, tocará el miércoles el "Costa" en un concierto público y otro para la delegación austríaca, acompañado por la Orquesta de Jóvenes del Liceo Mozartiano de la Habana, en el Oratorio de San Felipe Neri (La Habana).
Esta orquesta cubana, fundada por iniciativa de la Fundación Mozarteum de Salzburgo en 2009, forma parte de un proyecto que desarrolla en Cuba desde hace siete años y que desde 2012 recibe fondos de la Unión Europea, según fuentes de la Fundación consultadas por Efe.
También en 2009 fundaron el Liceo Mozartiano donde forman a músicos cubanos y favorecen el intercambio entre música clásica europea, sobre todo obras de Mozart, y música de compositores cubanos.
 Como parte del apoyo a este proyecto, en otoño del año pasado tuvo lugar el primer festival internacional de Mozart de La Habana.
La fundación aseguró a Efe que es una oportunidad para que los jóvenes músicos cubanos puedan disfrutar del sonido de un instrumento que tocó el propio Mozart.
Este histórico violín, creado en 1764 en Italia por Pietro Antonio Dalla Costa, se puede ver en la Casa-museo de Mozart en Salzburgo.
El presidente de la Fundación Mozarteum, John Honsig-Erlenburg, que acompañará a Fischer a Cuba, se muestra entusiasmado por el hecho de que ese instrumento suene por primera vez en Latinoamérica.
 "Esto corresponde no sólo a la misión básica de la Fundación Mozarteum de llevar la herencia de Mozart por todo el mundo, sino también es un ejemplo de los vínculos culturales especiales de Austria con la música cubana", apuntó Honsing-Erlenburg en un comunicado.
Este año se celebra el 70 aniversario de relaciones diplomáticas continuas entre Austria y Cuba, pero según Paschinger "los lazos históricos entre nuestros dos países se remontan a la época de Mozart".

No comments:

Post a Comment