Monday, February 22, 2016

RAÚL CASTRO SACA A LOS MILITARES PARA ENFRENTAR EL VIRUS DEL ZIKA

 El gobernante publica un inusual artículo en Granma para hablar del plan de accion en que más de 9000 efectivos serán utilizados
Reservistas-en-Arroyo-Naranjo-fumigacion-zika-epidemia
Reservista del ejército con una bazuka de fumigación (foto: Manuel Guerra)
La Habana, 22 de febrero, 2016
Más de 9 000 efectivos del ejército y unos 200 oficiales de la policía serán destinados a “reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento” para “el enfrentamiento” al virus del Zika en Cuba, reporta hoy el diario oficialista Granma en una nota firmada por el propio gobernante cubano, Raúl Castro.
Castro publicó el comunicado en el principal medio de prensa del país, luego de que en las últimas semanas los rumores sobre la posibilidad de la presencia del Zika en Cuba se han extendido. El agente transmisor de la infección –el mosquito Aedes aegypti– es causante de otras enfermedades como el dengue y el chicungunya, presentes en el país.
Aunque Raúl Castro afirma en su nota que “hasta el momento no se ha detectado ningún caso (del Zika) en nuestro país”, es preciso prevenir la enfermedad mediante “la eliminación o disminución de la presencia del vector y la protección frente a las picaduras” del mosquito.
El gobernante cubano reconoce que “factores relacionados con la inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, el deficiente saneamiento ambiental y condiciones climatológicas adversas, propician el riesgo de que se propaguen enfermedades”.
El “plan de acción” puesto en marcha por “la Dirección del Partido y del Gobierno” cuenta “una vez más” con la participación masiva de la población. Raúl Castro señala que “es necesario que cada cubana y cada cubano asuma este combate como un asunto personal”.
Castro urgió a “acometer un programa de saneamiento intensivo en los centros laborales, en las zonas residenciales y dentro de las propias viviendas”.
La nota llama a que el plan a desarrollar “no se convierta en una campaña más”, haciendo alusión a movilizaciones similares que han tenido lugar en los últimos años para frenar –infructuosamente– sucesivas epidemias de dengue. Castro concluye el comunicado con que “como nunca antes en tareas similares se impone ser más disciplinados y exigentes”.
El Zika ha sido detectado en una treintena de países del continente americano y los indicios apuntan a que es causante del aumento de casos de microcefalia en recién nacidos.
Cubanet

No comments:

Post a Comment