Wednesday, February 17, 2016

OBAMA VISITARÁ CUBA EN HISTORICO VIAJE EL PRÓXIMO MES

 
 Washington, 18 de febrero, 2016
El presidente Obama planea un viaje a Cuba el próximo mes de marzo, marcando el primer tiempo,  en más de 80 años, que un presidente de los Estados Unidos en ejercicio visite la nación caribeña de acuerdo con fuentes que estan enteredas del plan de viaje
Un funcionario del Consejo Nacional de Seguridad hará el anuncio este jueves en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
La visita de Obama a Cuba está proyectada  de efectuarse los días   21-22 de marzo y luego el presidente proseguirá viaje hacia Argentina.
Obama, señaló a finales del año pasado que estaba "muy interesado" en viajar a Cuba antes de terminar su mandato en enero de 2017. El mandatario aclaró sin embargo que se tenían que dar "las condiciones correctas" para que eso ocurriera.
El último presidente en ejercicio en viajar a Cuba fue Calvin Coolidge, en el marco de la Conferencia Internacional de Estados Americanos en La Habana. En aquel entonces, el mandatario se reunió con Gerardo Machado, presidente de la isla entre 1925 y 1933.
En mayo de 2002, 20 años después de dejar la presidencia de Estados Unidos, Jimmy Carter, viajó a Cuba entonces invitado por Fidel Castro.
El pasado 17 de diciembre se cumplió un año del histórico anunciod e Obama en el que se comunicó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas desde 1961.
En ese transcurso de doce meses, ambos países dieron pasos significativos enumerados y sistematizados por la Casa Blanca en un documento ivulgad el pasado 16 de diciembre.
Los avances logrados incluyen la reapertura de sus embajadas en La Habana y Washington, la creación de un programa para restaurar el servicio postal, acuerdos de protección medioambiental y una serie de conversaciones sobre temas que abarcan desde derechos humanos a compensaciones por las propiedades estadounidenses confiscadas por la Revolución cubana.
Estados Unidos y Cuba reanudaron formalmente sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, con el izamiento de la bandera cubana en el Departamento de Estado, un histórico gesto que puso fin a décadas de hostilidades entre los dos rivales de la Guerra Fría.

No comments:

Post a Comment