Tuesday, February 2, 2016

NOVELA GRÁFICA SOBRE PROSTITUCIÓN MASCULINA EN LA HABANA ES PUBLICADA EN ESPAÑA


Diábolo Ediciones  es la editora de Bim Bom...


Viñeta del cómic 'Bim Bom'. (EFE)
Agencias, 
Madrid, 2 de febrero, 2016
Bim Bom, la primera novela gráfica del cineasta Arturo Infante y el dibujante Renier Quer, ha sido publicada en España por Diábolo Ediciones. Se trata de una historia que sucede alrededor de la heladería del Vedado, casi frente al Malecón, sitio de encuentro de la prostitución masculina y femenina de La Habana.
En un país en el que la industria del cómic es casi inexistente, varias "coincidencias" llevaron a Infante decidir que la viñeta le ofrecería una mayor "libertad" que el cine para contar la vida de Tomasito, Dariel y Yasmani, los tres protagonistas de Bim Bom, reporta EFE.
Y así, con luz verde para dar rienda suelta a sus deseos narrativos, guionista y dibujante se pusieron a crear esta historia saltando de lo "onírico" a lo "casi pornográfico" y volviendo, a su antojo, al más duro realismo; porque esta novela, que posiblemente no sea publicada en la Isla, es sobre todo una historia llena de dramatismo y lucha.
"Nuestro libro —cuenta Arturo Infante a EFE— intenta solamente describir la existencia y los personajes que frecuentan un lugar muy concreto. La novela es una especie de retrato gráfico de un sitio que por razones obvias no figura en las postales ni en las guías turísticas de Cuba".
Y no lo está pese a que el Bim Bom está situado, según describe el guionista (Santiago de Cuba, 1977), en una de las zonas más "céntricas y visibles de la capital".
Aunque no se trata de una obra realizada con la intención de denunciar la prostitución masculina en Cuba, lo que estos autores sí que han pretendido es que quien lea el cómic experimente lo más "vívidamente" posible la "marginalidad, las voces, los olores y la humanidad" de este punto de encuentro nocturno, señala EFE.
"No es mi propósito emitir ningún juicio, ni cuestionar los motivos que tienen estos muchachos para prostituirse. Están allí, están en venta, punto", argumenta el cineasta.
Con viñetas en blanco y negro de estilo "underground", ambos autores han descrito tres de las muchas vidas que se dan cita noche a noche en esta heladería en busca del turista extranjero que les pueda "resolver" un móvil, un frasco de colonia o dinero con el que poder sobrevivir.
"Con la historia de Dariel y su novio me propuse contar cómo se las arregla una pareja para mantener su relación, aun dedicándose a lo mismo. La de Tomasito es la historia de cómo un 'pinguero' con experiencia lo apadrina y lo inicia en este mundo. Y la de Yasmany es la historia más típica;  es el que va de híper macho, se identifica como heterosexual y se acuesta con hombres solo por dinero", relata.
Pero, si estas tres vidas resultan crudas y llenas de tristeza, en Bim Bom se aborda también la historia desgarradora de aquellos que tiene que sacar provecho de la prostitución.
En concreto se trata de la vida de dos ancianos que alquilan por horas el único dormitorio de su casa, el suyo, para que sea utilizado por las parejas que buscan un lecho donde practicar sexo. Una "anécdota" real que el autor conoció en boca de un amigo que siempre que iba a La Habana "frecuentaba" esta heladería.
"A veces me pedía que lo acompañase a dar una vuelta, pero yo siempre me negaba. Prejuicios, supongo. Una noche fui con él, y de golpe comencé a descubrir este singular mundo nocturno; duro y ligero al mismo tiempo; con sus habitantes, sus códigos, su propio lenguaje", recuerda el guionista de La edad de la peseta, cinta nominada a los premios Goya 2008 como mejor película extranjera.
Con ninguna publicación dirigida al público adulto en la actualidad en Cuba, "ni mucho menos con temas que aborden la realidad social del país", Infante reconoce que "no sabe" si el libro se llegará a editar en la Isla, aunque le gustaría.
Eso sí, según ha confirmado a EFE Diábolo Ediciones, puede que aunque no se llegue a publicar, la embajada española en Cuba haga "algún tipo de acto" con este "caso histórico" en el mundo del cómic.

No comments:

Post a Comment