Tuesday, February 2, 2016

NO ES BROMA: CANDIDATOS AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

|
3 de febrero, 2016
Recientemente se hizo pública parte de la extensa lista de nominados al Premio Nobel de la Paz en el año 2016 que se entregará en octubre. Se conocieron algunos nombres entre los que aspirarán al galardón de este año. Varios de ellos bien llamativos.
Edward Snowden y el Papa Francisco repiten como favoritos.
Recientemente se hizo pública parte de la extensa lista de nominados al Premio Nobel de la Paz en el año 2016 que se entregará en octubre. Las candidaturas son enviadas al Instituto Nobel, que debe aceptarlas aunque no las apoye. Las personas facultadas para realizar las propuestas son parlamentarios, ministros, antiguos ganadores del premio y profesores de universidades habilitadas por el reglamento.
El papa Francisco 
"Por su preocupación por la desigualdad social, la injusta distribución de la riqueza y la posición que mantiene sobre temas sensibles como la pederastia, la guerra y el fundamentalismo, o su llamado a la acogida de refugiados".
El sumo pontífice también destaca por su intervención en el conflicto del gobierno colombiano y las FARC-EP, además de su contribución a la paz en el conflicto entre Chile y Bolivia. Asimismo, ha contribuido en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para la retoma de sus relaciones diplomáticas.
Donald Trump,
El empresario y político estadounidense,  está nominado por “su ideología de promover la paz a través de la fuerza”.
Edward Snowden.

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) es conocido internacionalmente por publicar datos sobre los extensos programas de vigilancia de Estados Unidos. Considerado un héroe por muchos y un traidor por otros, los aportes de Snowden pueden llegar a tener reconocimiento con la entrega de un galardón tan importante como el Nobel de la Paz.En años anteriores ya estuvo nominado para este lauro y en 2014 le fue entregado el “Nobel alternativo”, premio al Sustento Bien Ganado entregado por el Parlamento de Suecia.
 Otros
Otros con posibilidades son una anciana y un pescador griegos, reconocidos por su labor para ayudar a los refugiados que llegan a ese país por vía marítima, fundamentalmente provenientes de Siria,así como la actriz estadounidense, Susan Sarandon, una de las primeras en llamara la atención sobre el tema.
También entre los favoritos según analistas y medios internacionales se encuentra el gobierno de Colombia y la FARC-EP.
Tanto Bogotá como la principal guerrilla colombiana anunciaron que este año firmarán uno de los acuerdos de paz más ambiciosos de la historia mundial reciente, que además pondrá fin a uno de los conflictos armado más antiguo de América Latina.
Otros que podrían ser reconocidos por un importante logro diplomático son el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y el director de la Organización de Energía Nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, dos funcionarios que encabezaron las históricas negociaciones que concluyeron el año pasado con la firma de un acuerdo inédito entre Teherán y las principales potencias del mundo. 
La canciller alemana Angela Merkel sigue igual que el año pasado en la lista de favoritas, igual que el ginecólogo Denis Mukwege, que cuida a mujeres violadas en el este de la República del Congo, o Nadia Murad, una yazidí que escapó al EI tras haber sido esclavizada sexualmente por los yihadistas.
En el caso de Merkel destaca su papel en la crisis migratoria en Europa, el cual la ha puesto en la palestra pública. Es reconocida por sus discursos que reclaman la acogida de refugiados. Algunos medios como The Washington Post consideran que su postura obedece a intereses demográficos para su país, más que a un convencimiento moral.
También es conocida por su rol “mediador” en el conflicto de Ucrania, promoviendo diálogos Rusia y Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego. Sin embargo, encuesta del pasado año muestran que un 61 por ciento de los alemanes cree que Merkel no es la candidata adecuada.
El comité de cinco miembros que elige al ganador se reunirá por primera vez el 29 de febrero y el premio se otorgará el 14 de octubre.
 cubadebate

No comments:

Post a Comment