Wednesday, February 3, 2016

NICARAGUA: DENUNCIAN EXPULSIÓN DE DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hace un llamado al Estado de Nicaragua a respetar el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica, así como brindar información clara sobre el acceso denegado.

Managua, 3 de febrero, 2016
El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre el impedimento del ingreso a Carlos Ponce (activista de Derechos Humanos, director regional de la organización para la democracia y DDHH: Freedom House y miembro fundador y honorario de nuestra Junta de Coordinadores Generales) en Nicaragua. Carlos Ponce se dirigía hacia Managua el 2 de febrero para sostener reuniones con organizaciones de DDHH, hacer una evaluación y presentar resultados de un informe mundial sobre DDHH y democracia, en el que Nicaragua no salía bien evaluado.
Al llegar se le retuvo con el argumento de que estaba impedido de entrar por “motivos administrativos”. En ese momento, se le trata de confiscar su pasaporte y su teléfono celular. Al pasar el tiempo, se le envía hacia un hotel escoltado por 5 guardias para que pasara la noche mientras hacían fumigaciones en el aeropuerto.
Por la mañana, regresa escoltado por los guardias para ser ingresado por la puerta de atrás y para ser directamente dirigido al avión que lo llevaría de regreso hacia Estados Unidos.
El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):
 •Rechaza la censura del Gobierno de Nicaragua en negarle la entrada a un defensor de Derechos Humanos.
•Denuncia la criminalización en el trato a un activista que trabaja en pro del fortalecimiento de la región.
 •Hace un llamado al Estado de Nicaragua a respetar el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica, así como brindar información clara sobre el acceso denegado.

No comments:

Post a Comment