Wednesday, February 3, 2016

MÉXICO: SUSPENDIDO EL PROCESO DE EXTRADICCIÓN A EEUU DE "EL CHAPO" GUZMÁN

Una medida cautelar frena la extradición a EEUU de "El Chapo" Guzmán

Según la señal de noticias mexicana Televisa, el amparo otorgado por un juez suspende de manera indefinida el traslado del capo narco. El gobierno de Peña Nieto había prometido acelerar los pasos legales


De acuerdo con Televisa, el amparo fue promovido el 26 de enero por Juan Pablo Badillo Soto, abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. Badillo Soto argumentó que las autoridades federales violentaron nueve artículos constitucionales contra los derechos humanos de "El Chapo".
Según La Jornada, la jueza Catalina de la Rosa Ortega estudiará en las próximas semanas el fondo de la demanda, ya que esta suspensión sólo tiene validez durante el tiempo en que se analice el caso. Si finalmente la demanda es revocada, el proceso de extradición podría reactivarse.
El diario agrega que Guzmán Loera compareció ayer ante jueces en procesos federales con sede en Toluca, dentro de dos procesos penales que se le siguen por ilícitos ligados a la delincuencia organizada. "El Chapo" enfrenta también dos procedimientos con fines de extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por las cortes federales de los distritos Sur de California y Oeste de Texas, por narcotráfico.
Hoy, además, seis funcionarios mexicanos fueron destituidos de su cargo e inhabilitados por diez años por su responsabilidad en la fuga de "El Chapo" Guzmán el pasado julio del penal El Altiplano, informó hoy la Secretaría de la Función Pública.
Seis funcionarios mexicanos fueron destituidos de su cargo e inhabilitados por diez años por su responsabilidad en la fuga de "El Chapo" Guzmán
Las sanciones vienen después de una investigación de cinco meses que no ha alcanzado a la comisionada nacional de Seguridad, ya que no se han encontrado todavía "elementos materiales sólidos" al respecto, afirmó en una rueda de prensa el titular de la Secretaría, Virgilio Andrade.
La coordinadora general de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, fue imputada por no haber llevado a cabo "el conjunto de acciones para que funcionaran los sistemas (de la prisión) de forma óptima".

Además, realizó una sesión extraordinaria a finales de 2014 en la que se tomó la decisión de proporcionarle una televisión al líder del Cártel de Sinaloa, lo que estuvo "fuera de la normatividad", dijo Andrade.
En esa reunión participó el entonces director general del penal, Valentín Cárdenas, a quien también se le atribuye haber omitido la coordinación con las fuerzas de seguridad de manera pertinente, así como los problemas con la visualización del monitor, entre otros cargos.
A la directora técnica y titular del área jurídica del penal, Leonor García, se le responsabiliza por no haber declarado el estado de alerta máxima de manera inmediata cuando supo de la huida del capo.
Cargos similares se le atribuyen al supervisor penitenciario Juan Ignacio Cuarenta, quien no activó "de manera inmediata" el protocolo de actuación relacionado con este tipo de casos.
Por último, el supervisor Roberto Cruz también fue señalado por no actuar con "prontitud" para activar el código rojo, así como por "omitir realizar una vigilancia permanente y minuciosa en el área que le correspondía sin dejar a alguien que cubriera su ausencia".
Las penas impuestas a los seis funcionarios, quienes son procesados por la fuga, son las máximas permitidas en el ámbito administrativo, de acuerdo con la ley federal, especificó Andrade.
El 11 de julio del año pasado, "El Chapo" huyó de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano por un túnel de 1,5 kilómetros que comunicaba la ducha de su celda con una casa en construcción a las afueras de la prisión. El pasado 8 de enero, el capo fue capturado y volvió a ser ingresado en el mismo centro.
INFOBAE

No comments:

Post a Comment