Wednesday, February 17, 2016

MADURO LANZA PAQUETAZO ECONÓMICO, CON ALZA EN EL PRECIO DE LA GASOLINA...

El presidente de Venezuela, luego de denunciar un "bloqueo financiero internacional", anunció un cambió en su política económica. El régimen aumentó el precio de la gasolina por primera vez en 20 años



El régimen de Nicolás Maduro anunció seis lineamientos nuevos económicos:
1.- Servicio alimentario y distributivo.
2.- Los nuevos sistemas de fijación de precios y el establecimiento real de los costos.
3.- Nuevo esquema de los precios de la gasolina.
4.- Nuevo sistema de creación, captación e inversión y administración de las divisas de la nación.
5.- Plan reforzado de empleo y protección del salario y las pensiones.
6.- Plan de la revolución tributaria para continuar generando y captando la riqueza para financiar el desarrollo económico y social de país.

Habrá un nuevo esquema de los precios de la gasolina

El presidente de Venezuela anunció un aumento del precio de los combustibles, por primera vez en dos décadas, de 0,01 dólar el litro a 0,95 dólares la gasolina súper. "Esto es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo (...) 1 bolívar (0,15 dólares) la de 91 octanos y 6 bolívares (0,95) la de 95", afirmó el presidente en cadena de radio y televisión, como parte de una serie de acciones para enfrentar la grave crisis económica.
El aumento de la que era la gasolina más barata del mundo entrará en vigor el viernes y fue de 1.328,5% para la gasolina normal y de 6.085% para la súperMaduro precisó que el litro de gasolina en Estados Unidos cuesta 0,78 dólares el litro, en Colombia 1,08 dólar y en Venezuela 0,01 dólar a la tasa de cambio oficial más baja de 6,3 bolívares por dólar. "Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla", precisó desde el Palacio de Miraflores.
En América Latina el precio de combustible oscila entre 0,55 (Ecuador) y 1,41 (Uruguay) dólares por litro. Si en Venezuela se calcula el dólar al precio del mercado paralelo -de poco más de 1.000 bolívares por dólar-, en este país se llenaría 250 veces el tanque de un automóvil promedio.
El aumento de la gasolina, que Maduro postergó en varias ocasiones, era un tema casi tabú, bajo el recuerdo de que en 1989 un incremento del precio del combustible fuera uno de los detonantes del "Caracazo", como se denominó a un sangriento estallido social.

Divisas

El chavista anunció que sólo existirán dos tasas de cambio. En un principio habrá un "dólar social" a 10 bolívares. Esta tasa estará destinada a las medicinas y a los alimentos. "Es un sistema de protección".El segundo sistema será "foltante", aunque no anunció a cuánto comenzará a cotizar.
En su intervención, el mandatario bolivariano volvió a denunciar un "un bloqueo financiero internacional"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su país sufre un bociot que le supone dificultades para refinanciar su deuda y conseguir divisas, cuyo objetivo es "arrodillar" a la nación caribeña y "apoderarse" de sus riquezas.
"Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional, así lo digo. Ni refinancian proceso de mejoría en las condiciones de la deuda y buscan condiciones leoninas para prestarnos una divisa, un dólar", afirmó Maduro durante una intervención transmitida por la televisión estatal en la que se prevé que anuncie las medidas económicas del Gobierno para afrontar la crisis.
El primer mandatario apuntó hacia intereses extranjeros detrás de esa "guerra financiera", pero evitó hacer menciones. "Hay un solo poder en este mundo que puede dirigir las piezas de una guerra financiera internacional contra la República (...) no digo más, que cada quien saque sus conclusiones", dijo.
Maduro, no obstante, aseguró que Venezuela "ha soportado todo eso" porque tiene "un sistema social de protección muy especial que ya lo vamos a seguir evaluando". Asimismo, denunció tener pruebas de que se está gestando un golpe de Estado para sacarlo del poder. "Mañana presentaré pruebas del golpe de Estado, hoy la prioridad es la economía", dijo.

INFOBAE

No comments:

Post a Comment