Tuesday, February 23, 2016

MADURO ESTÁ GUINDANDO


La tolerancia hacia el presidente de Venezuela ha llegado a su fin.

 | 
nicolas-maduro-
Ángélica Mora
NUEVA YORK, Estados Unidos.- La típica expresión caribeña “está guindando” se aplica hoy con toda propiedad al mandatario de Venezuela Nicolás Maduro, quien está listo para caerse de la mata presidencial.
Las noticias recorren Caracas y el resto del abrumado país, con estrategias del Congreso venezolano, conjuras de las Fuerzas Armadas y reuniones secretas entre los gobiernos de Cuba, Estados Unidos y el Vaticano para buscarle una salida “airosa” al Presidente de Venezuela.
El Parlamento, con mayoría opositora, ya tiene lista la estrategia que empleará para salir de Maduro, sin que el hecho se transforme en una guerra civil.
Justifica Henry Ramos Allup, presidente del Congreso, la acción debido a que dice “el gobierno es un régimen de canallas, de ladrones, de narcotraficantes. Les hemos ofrecido soluciones democráticas, pacíficas, constitucionales, porque nadie tiene derecho a someter a Venezuela a este dolor, a esta pesadilla. (…) Le hemos dicho a Nicolás Maduro que dimita, que, por lo menos, tenga un acto de consideración con el pueblo, de expiación para pedir perdón por estos 17 años de tragedia”.
Las fuerzas armadas y el coroto
Por otro lado hay militares conspirando e incluso algunos de ellos que están retirados y ejercen cargos de gobernadores y han pedido la renuncia del presidente Maduro. El propio Ramos Allup alertó del hecho en una entrevsta con Globovisión.
Ramos señaló que una cosa es el Alto Mando y otra el resto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB y que siempre ha habido factores en su seno que se consideran llamados a gobernar y a “codiciar el coroto”.
Reveló que no es secreto para nadie que los altos militares, encabezados por Arias Cárdenas, están presionando para pedirle la renuncia a Maduro. Ramos Allup hizo alusión al grupo de gobernadores con pasado en las FANB entre los que nombró a José Gregorio Vielma Mora (Táchira), Alexis Ramírez (Mérida), Henry Rangel Silva (Trujillo), Francisco Rangel Gómez (Bolívar) y Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta).
Subrayó el jefe del Congreso: “Ahora, si no quieren escuchar estas cosas yo las digo, no sé si me van a allanar la inmunidad parlamentaria, pero esto es verdad. Y más de uno de ellos tiene aspiraciones presidenciales”.
El Parlamento venezolano
El jefe del Parlamento venezolano declaró por otra parte que la mayoría opositora en la Asamblea hará cesar en sus funciones al presidente Nicolás Maduro a través de la figura de “abandono de cargo”, que aseguró no requiere el control del Poder Judicial.
“Hay incluso, en el texto de la propia Constitución, la posibilidad de que se apruebe por mayoría simple de la Asamblea Nacional la figura del abandono de cargo por parte del presidente”, señaló Ramos.
Explicó que se trata de una causal que se configura cuando un mandatario no cumple sus funciones. “Significa la dejación o el no ejercicio de muchas de las facultades constitucionales por inacción”.
Adelantándose a la posibilidad de que esa alternativa sea bloqueada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -al que la oposición acusa de servir al gobierno chavista- el legislador manifestó que el abandono del cargo no requiere la aprobación del Poder Judicial.
Precisó Ramos: “No sé qué argucia, qué trampa irán a montar los emboscadores de la Sala Constitucional (del TSJ), pero el abandono de cargo se aprueba por mayoría simple en la Asamblea Nacional y es el único caso donde expresamente la Constitución no señala intervención de la Sala Constitucional”.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) controla el poder legislativo con una amplia mayoría desde el pasado 5 de enero, tras 17 años de hegemonía chavista.
Para que la Asamblea pueda decir que ha habido un abandono del cargo, requiere más que criticar al gobierno por no hacer nada, “implica la falta de ejercicio sistemática, continua y regular de las funciones inherentes al cargo”.
El planteamiento de Ramos Allup se suma a una serie de opciones que sopesa la oposición para buscar un “cambio de gobierno”, como un referéndum revocatorio o una enmienda constitucional que recorte el mandato de Maduro,que comenzó  en 2013 y 2019.
Ley de Amnistía y Reconciliación
Está a punto de aprobarse la ley de Amnistía. Será un duro golpe para Maduro, ya que desmontará la falsedad en los expedientes elaborados contra los presos políticos, en los cuales sobresale los de Leopoldo López y el del alcalde Antonio Ledezma.
Para simplificar el proyecto, que abarca a más de 30 000 personas, los abogados se han centrado en los hechos y delitos y no en cada caso en particular.
Estan incluidos 115 presos políticos, más de 2 000 personas sometidas a proceso penal, pero también de los empleados públicos que están siendo perseguidos. La esencia del texto está en el artículo 4, que propone la amnistía a los hechos considerados delitos o faltas “que se hayan cometido en la participación, organización o convocatoria de manifestaciones, protestas o reuniones con finalidad política” desde el 1° de enero de 1999 hasta la actualidad.
OEA
El exembajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dijo que no descarta la posibilidad de que en Venezuela se materialice una intervención de Estados Unidos, aunque estimó que de producirse, sería “muy costosa” en todos los ámbitos.
Cuba, Colombia, Estados Unidos y El Vaticano estarían buscando una salida para Maduro.
Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional de Caracas, aseguró desde el exilio en España, que el régimen de Nicolás Maduro está en “estado terminal” y que esto ha hecho que la comunidad internacional esté negociando una salida pacífica de su Gobierno. Implicados en el proceso estarían Washington, La Habana, el Vaticano y UNASUR, entre otros.
Otero indicó a ABC de España que Juan Manuel Santos estaría evaluando junto con el secretario de UNASUR, un posible asilo de Maduro en Colombia, un hecho que fue desmentido por la Cancillería colombiana.
Sin embargo, Otero insiste  que ” a nivel internacional todo el mundo está negociando la salida de Maduro, buscándole un país de asilo -se habla de Perú o Colombia, aunque no está confirmado-.”
Unasur, Estados Unidos, incluso el Vaticano y Raúl Castro están todos negociando la manera de ver cómo cambia el régimen”.
Maduro podría asilarse en Colombia
Pese al desmentido del gobierno de Bogotá, la congresista  colombiana María Fernanda Cabal, asegura que Unasur solicitó asilo a varios gobiernos para Nicolás Maduro.
La representante a la Cámara de Colombia por el partido Centro Democrático indicó que Colombia pese a negarlo,  estaría estudiando la posibilidad de dar asilo político a Nicolás Maduro. Según Cabal, el presidente de Unasur se habría reunido con autoridades del gobierno neogranadino para conversar sobre la solicitud.
“Recibimos información de reunión entre Samper y Gobierno evaluando dar asilo a Maduro y su familia por petición de Unasur. ¡Qué peligro!”, escribió mediante su cuenta Twitter.
Maduro se hace el loco
El político y escritor venezolano  Alfredo Michelena señala que el error más grave de Maduro es que puede “correr la arruga”, “pasar agachado”, “hacerse el loco” o esperar que “Dios proveerá”.
Pero subraya: Angélica, “No hay maná que caiga del cielo”.
Y así parece que está pasando, Maduro está sin créditos y tiene a los negociadores chinos negándose a dar un tiempo de plazo para poder pagarles la millonaria deuda.
Concluye Michelena: La única salida para que el chavismo pueda sobrevivir a la catástrofe es que pongan a producir al país para lo cual necesitan: cambiar el modelo económico y a Maduro; dejar de esperar el maná petrolero, atraer inversiones privadas extranjeras y salir a pedir prestado al FMI y al Banco Mundial, que son los únicos que se pueden apiadar de nosotros.
Conclusión
La tolerancia hacia Nicolás Maduro ha llegado a su fin en Venezuela. Con el alza en el precio de la gasolina  los frecuentes apagones, la falta de medicinas y alimentos y el hampa desatada, no hay mañana posible  y ya el pueblo cuenta los escasos días que permanecerá  Maduro en el poder, todavía guindando de una frágil rama, ya completamente seca y desgajada.

No comments:

Post a Comment