Tuesday, February 9, 2016

LOS HERMANOS GOURRIEL SE ENCUENTRAN EN HAITÍ...


Yulieski Gourriel está con residencia de Panamá en Haití junto a su hermano Lourdes

Los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel, jugadores del equipo Cuba de béisbol, durante su llegada al hotel, en San Juan, Puerto Rico, el 31 de enero de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ.
Miami, 9 de Febrero, 2016
Los hermanos Gourriel se encuentran instalados en un lugar seguro de Haití, informó este martes El Nuevo Herald citando fuentes cercanas a la familia. Dichas fuentes han confirmado al rotativo que los hermanos se encuentran del otro lado de la frontera dominicana y que el mayor de los dos peloteros posee residencia de Panamá, requisito que facilitará que consiga de manera rápida su agencia libre.
"Algunos familiares ya saben de ellos", expresó la fuente. "Y conocen del tema de la residencia panameña de Yulieski, algo que se mantuvo en secreto y dentro de un círculo muy íntimo por razones obvias de seguridad. Ahora ese documento le vendrá como anillo al dedo para la burocracia que le espera".
Tener residencia en un tercer país resulta indispensable para los cubanos que desean firmar un pacto de Grandes Ligas, y la de Yulieski data de un año atrás, cuando estuvo a punto de encontrar otra vía de escape por una vía legal, asegura el periódico.
Se desconocen los detalles de la residencia canalera, pero todo está vinculado —según la fuente citada por El Nuevo Herald— por aquellos tiempos en que Yulieski rechazó completar su pacto en Japón con el Yokohama de la liga profesional nipona y tampoco se reportó a Industriales ni al equipo nacional.
"Finalmente, las autoridades lo convencieron de que no había necesidad de irse del país, porque habría un pacto con las Mayores para que él fuera y viniera de manera legal", agregó la persona con conocimiento de los sucesos. "Entonces se abandonó ese plan, pero le quedó la residencia de Panamá".
La elección de Haití por parte de quienes tienen a los hermanos está relacionada con dos elementos: la necesidad de evitar la publicidad por el momento en República Dominicana y la facilidad para obtener residencia legal en el caso de Lourdes Jr.
Desde que se escaparan en la madrugada del lunes, los hermanos Gourriel han estado en boca de muchos en Santo Domingo, donde se rumora que la fuga fue preparada con la ayuda de hombres con muchos recursos e influencia.
"No se puede dar confirmación, pero se habla de que en todo el proceso estuvieron involucrados un par de hermanos muy poderosos y un general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana", comentó un individuo muy relacionado con agentes de peloteros en tierra quisqueyana.
"Al menos, testigos aseguran que el vehículo donde se fueron los Gourriel mostraba insignias de la Fuerza Aérea".
Los nombres de Yulieski y Lourdes Jr. sonaban con fuerza para estar entre los primeros beneficiados de un futuro pacto entre Grandes Ligas y las autoridades deportivas cubanas que facilitaría una pasaje seguro y legal a los peloteros de la Isla.
"Cuando Yulieski leyó las declaraciones del comisionado de béisbol cubano, Heriberto Suárez, de que la cosa sería lenta y que faltaba mucho por conversar, eso fue como un cubo de agua fría", reveló una persona conocedora del mercado cubano. "Para él se trataba de ahora o nunca en el tema de jugar en las Mayores".

No comments:

Post a Comment