Tuesday, February 2, 2016

LA ASAMBLEA VENEZOLANA RECIBE UN PROYECTO PARA ACORTAR MANDATO DE MADURO




Agencias
Caracas, 3 Feb 2016
Un partido opositor entregó este martes al parlamento un proyecto de enmienda constitucional para recortar en dos años el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y convocar a elecciones a finales de 2016, informaron sus dirigentes.
Impulsada por La Causa R —parte de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que controla el Legislativo—, la iniciativa plantea reducir de seis a cuatro años el período presidencial y eliminar la reelección indefinida, dijo a periodistas Andrés Velásquez, secretario de la formación, informa AFP.
Maduro inició su mandato el 19 de abril de 2013, tras ganar unos comicios convocados a raíz del fallecimiento de su mentor político, Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999.
"Venezuela vive una crisis extrema e irreversible y quienes nos condujeron a este abismo no dan ninguna señal de rectificación", declaró Velásquez luego de entregar el texto a la directiva de la Asamblea.
La enmienda debe ser refrendada por voto popular, explicó este martes a la AFP el constitucionalista Juan Manuel Rafalli, quien detalló que se la aprueba con el voto afirmativo del 50% más uno de los legisladores presentes en la sesión.
La MUD domina la cámara con tres quintas partes de los asambleístas.
En la hipótesis de que el proyecto surta el trámite dentro de los tiempos previstos, Maduro gobernaría hasta abril de 2017 y en diciembre próximo se deberían celebrar elecciones, indicaron los directivos de La Causa R, que cuenta con cuatro diputados.
"En lo que todo el mundo coincide es que Nicolás Maduro no puede continuar al frente del Gobierno por los riesgos que esto supone para la estabilidad del país", afirmó Velásquez.
Además de la enmienda, la MUD ha planteado un referendo revocatorio y una Asamblea Constituyente como fórmulas para anticipar la salida del poder de Maduro, sin descartar su renuncia. El mecanismo se definirá a más tardar en junio, de acuerdo con la coalición.
"El referendo es muy engorroso, fue diseñado para que fuera muy difícil aplicarlo; La Constituyente hay que verla con cuidado porque es para cambiar la Constitución y no el Gobierno; la enmienda y la reforma serían los más manejables", comentó este martes a la AFP el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
El dirigente añadió que el plazo de seis meses para escoger el mecanismo no es un "capricho cronológico", sino que responde a la gravedad de la crisis económica que genera un amplio desabastecimiento de alimentos y medicinas, en medio de la caída de los precios del petróleo.
Se declarará la emergencia alimentaria
Por otro lado, el Parlamento declarará la emergencia alimentaria nacional tras haber hecho lo propio la semana pasada en el sector de la salud, anunció el martes el jefe del grupo mayoritario de la oposición parlamentaria, diputado Julio Borges.
"El jueves de la próxima semana adelanto que vamos a dar una discusión para declarar el tema alimentario como un tema de emergencia nacional, con medidas concretas para el Ejecutivo y que el país entero conozca la gravedad del tema alimentario", declaró.
Venezuela arrastra desde hace años una aguda escasez de alimentos que ha empeorado en los últimos meses así como un adicional encarecimiento de los existentes, ante lo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "hace como si no fuera con él", sostuvo Borges en declaraciones a periodistas.
"Pareciera que la crisis no es con ellos (con Maduro y sus ministros), pese a que el país entero está esperando respuestas, soluciones", agregó el jefe de la bancada antigubernamental conformada por 109 diputados, frente a los 54 de la oficialista.
Los parlamentarios opositores dejaron sin efecto la semana pasada el decreto presidencial de emergencia económica publicado previamente en la Gaceta Oficial por orden de Maduro, quien adicionalmente ha optado por reunirse con empresarios privados para encarar la crisis y responsabilizar de ella al Parlamento opositor.
Pese a ello, sostuvo hoy Borges, la Asamblea Nacional (Parlamento) "está esperando que el Gobierno dicte medidas concretas, porque lo que al final queremos es que se pongan a producir las cuatro millones de hectáreas ahora improductivas y que las empresas reciban divisas para que produzcan y no solo importen".
"Los problemas con las medicinas son problemas urgentes, graves y dolorosos e igual los alimentos. No puede esperar más el problema de los alimentos ni el de las medicinas" y el Gobierno debe actuar y dejar de "malgastar, regalar y alentar la corrupción", sostuvo.
"Si el Gobierno no cambia no quedará más que cambiar al Gobierno", añadió Borges, máximo dirige del partido Primero Justicia al que pertenece Henrique Capriles, candidato en las dos últimas elecciones presidenciales, quien prácticamente a diario utiliza dicha frase y también acusa a Maduro de no reaccionar ante la crisis.

No comments:

Post a Comment