Friday, February 26, 2016

NUEVO PRESIDENTE DE LA FIFA, GIANNI INFANTINO


Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA. Foto: Reuters.
Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA. Foto: Reuters.
 26 de febrero, 2016
Gianni Infantino es el nuevo presidente de la FIFA, ese fue el resultado del partido más crucial en la historia reciente del fútbol: elegir al sucesor de Blatter, luego de varios meses en que esta organización estuvo involucrada en casos de corrupción. Las votaciones fueron realizadas hoy en Zúrich, con la participación de 207 federaciones, de las 209 autorizadas a participar en el escrutinio.
“Todos juntos restableceremos la imagen de la FIFA”, dijo Infantino. “Hemos pasado momentos tristes, momentos de crisis pero esos tiempos han terminado ya. Gracias a todos, vamos a trabajar juntos”.
“Esta ha sido una competición deportiva y una gran señal de democracia en FIFA. Gracias a todos”.
La elección a la presidencia tuvo una segunda vuelta, después de que ninguno de los cuatro candidatos obtuviera dos tercios de los votos en la primera ronda (Gianni Infantino con 88, el jeque Salman 85, el príncipe Ali 27 y Jerome Champagne 7. El sudafricano Tokyo Sexwale se retiró justo antes del escrutinio).
Con 207 federaciones votantes, hacían falta 138 para que el nuevo presidente fuera elegido en la primera ronda y 104 (la mayoría simple) para el caso de la segunda vuelta.
Finalmente, Gianni Fantini obtuvo 115 votos. El nuevo presidente tendrá como misión restaurar la imagen y la credibilidad de la FIFA, sumida en la peor crisis de su historia, sobre un fondo de corrupción a gran escala.
Durante la jornada se aprobó además un paquete de reformas en las que venía trabajando la FIFA en los últimos meses, para mejorar la transparencia y reformar su forma de gobierno.
Los nuevos estatutos fueron aprobados con 179 votos a favor, 22 en contra y 6 abstenciones.
Entre las principales reformas se encuentran la limitación a tres mandatos de cuatro años, 12 años como máximo, para el presidente de la FIFA y todos los otros altos responsables (miembros del Consejo de la FIFA de nueva creación, de la Comisión de Auditoría y Conformidad y de los órganos jurisdiccionales).
Asimismo, se separarán las funciones políticas y de dirección. Por una parte, el Consejo de la FIFA, que reemplaza al actual Comité Ejecutivo, estará encargado de definir la estrategia de la FIFA; mientras que el secretario general ejecutará las decisiones del Consejo.
Se establece la elección de los miembros del Consejo de la FIFA por las federaciones después de “controles de integridad reforzados” por parte de una Comisión de Control, igualmente creada para la ocasión. El número de miembros del Consejo se elevará a 36 (por 24 del actual Comité Ejecutivo).
Entre otras medidas aprobadas están: publicación de los ingresos del presidente de la FIFA y de todos los demás altos responsables (miembros del Consejo de la FIFA, de la Comisión de Auditoría y Conformidad y de las órganos jurisdiccionales); reducción del número de comisiones de 26 a 9, pero creación de una comisión que reúne a los colaboradores (representantes de los clubes, de los jugadores, de las ligas, etcétera) y refuerzo de la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno, con al menos una mujer elegida en el Consejo por cada confederación.

No comments:

Post a Comment