Tuesday, February 9, 2016

FRICCIÓN DIPLOMÁTICA ENTRE MÉXICO Y VENEZUELA POR UNA REUNIÓN CON LA OPOSICIÓN



Lilian Tintori y Antonieta Mendoza (izq), esposa y madre del líder opositor prisionero Leopoldo López, se reúnen con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu. (SRE-CANCILLERÍA MÉXICO)
Agencias
Caracas, 9 de febrero 2016
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó el lunes la reunión entre su homóloga mexicana, Claudia Ruiz Massieu, y Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre del líder opositor prisionero Leopoldo López, respectivamente, por considerar que es parte de una campaña contra Venezuela, reporta EFE.
Ruiz Massieu se "hace eco de (la) campaña apátrida contra Venezuela, violando el derecho internacional que rige las relaciones internacionales", publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.
La jefa de la diplomacia venezolana aseguró que su par mexicana apoya "acciones terroristas" y olvida las "violaciones a los derechos humanos ocurridas a su país".
"¿Familiares de 43 normalistas desaparecidos en Méjico y los miles encontrados en su búsqueda tendrán el mismo apoyo de la canciller?", cuestionó Rodríguez.
Claudia Ruiz Massieu se reunió el lunes con los familiares de López e instó a que se respeten los resultados de las elecciones venezolanas de diciembre, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
"Tintori y Mendoza compartieron con la canciller información sobre la situación que prevalece en Venezuela y expresaron su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en su país", destacó la SRE citada por la agencia española.
La ministra reiteró la preocupación de México "por el difícil entorno económico por el que atraviesa el país y por las constantes diferencias entre la nueva Asamblea Nacional venezolana y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro".
El mandatario, recordó la nota, hace apenas unos días instó a la ciudadanía venezolana "a desconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional", en manos de los opositores tras las elecciones de diciembre, cuando ganaron 109 de los 163 escaños.
La canciller destacó que para México "es importante que se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes, y que las diferencias pueden distraer a los poderes de su responsabilidad de atender los problemas que afectan a los venezolanos en su vida diaria".
En el encuentro, que se llevó a cabo a petición de Tintori y Mendoza según EFE, la ministra mexicana reiteró "el llamado respetuoso de México a todos los actores políticos y a las autoridades venezolanas para conducirse con apego a la legalidad y al Estado de derecho".

No comments:

Post a Comment