Friday, February 19, 2016

FALLECE EL ESCRITOR ITALIANO UMBERTO ECO

"El mundo pierde a uno de los hombres más importantes de su cultura contemporánea", afirmó el diario La Repubblica en su edición digital al dar a concer la noticia.

El escritor y filósofo italiano Umberto Eco falleció a los 84 años. EFE
El escritor y filósofo italiano Umberto Eco falleció a los 84 años. EFE
Agencias
El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco falleció este viernes en su casa a los 84 años, informó el diario La Reppublica.
Según el rotativo italiano, la muerte del autor fue confirmada por la familia. Eco nació en Alejandría el 5 de enero de 1932, y destacó como semiólogo, filósofo y escritor. En 1988 fundó el Departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino. Desde 2008 fue profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Humanidades de la Universidad de Bolonia.
Eco escribió numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía, además de novelas de éxito. Asimismo fue miembro de la Accademia dei Lincei, para la clase de Ciencias Morales, Historia y Filosofía.
Publicó su primera novela en 1980, cuando se acercaba a los 50 años: "El nombre de la rosa", de la que se vendieron millones ejemplares y fue traducida a 43 lenguas.

El director francés Jean-Jacques Annaud la levó al cine con Sean Connery en el papel del hermano Guillermo de Baskerville, ex inquisidor encargado de resolver la sospechosa muerte de un monje en una abadía del norte de Italia.

Con su última novela, titulada "Número cero", Eco criticó el mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia. Una parodia sobre estos tiempos convulsos, porque, en opinión del profesor, "esa es la función crítica del intelectual".

"Umberto Eco, uno de los intelectuales más célebres de Italia, ha muerto", anuncia la edición digital de Il Corriere della Sera.

"El mundo pierde a uno de los hombres más importantes de su cultura contemporánea", afirma por su parte La Repubblica en su edición digital.

No comments:

Post a Comment