Friday, February 5, 2016

EL PAPA FRANCISCO DE NUEVO A CUBA

El papa Francisco se reunirá en Cuba con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa


Foto: las vocesdelpueblo.com
Agencias 
Ciudad de Vaticano, 5 Feb 2016
El papa Francisco hará una escala en Cuba la próxima semana, en su camino a México, para un encuentro histórico con el patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa Rusa, anunció el Vaticano este viernes, informa Reuters.
La reunión, prevista para el 12 de febrero, será la primera en la historia entre un Papa y un patriarca ortodoxo ruso, y es considerada un paso significativo para intentar cicatrizar las heridas dejadas por las profundas diferencias de más de mil años entre la rama occidental y oriental del cristianismo, que se dividió en el Gran Cisma de 1054.
"El encuentro se realizará en Cuba, donde el Papa hará escala antes de su viaje a México, y donde el patriarca estará en visita oficial", anunció a la prensa el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, según citó la AFP
"Este encuentro de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, preparado desde hace tiempo, será el primero en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias", precisó un comunicado conjunto de la Santa Sede y el patriarcado de Moscú.
El pontífice y el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa tendrán "un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana", el cual "concluirá con la firma de una declaración común", precisó Lombardi.
En Moscú, el metropolita Hilarión, número dos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, dijo en rueda de prensa que el encuentro comenzó a prepararse en 2006, cuando aún era papa Juan Pablo II, "pero no se llegó a nada debido a las diferencias existentes".
Señaló que el principal tema de discusión entre ambos líderes religiosos será "la persecución de que son objeto los cristianos en Oriente Medio y en África".
También que se ha elegido Cuba para este encuentro histórico "porque Kirill no quería hacerlo en Europa", a la que responsabiliza del cisma que llevó a la división entre ambas iglesias, reportó EFE.
Francisco estuvo en Cuba en septiembre pasado en una visita dedicada a apoyar a la iglesia local y que evitó críticas al régimen.
Kirill estuvo en la capital cubana en dos ocasiones como Metropolita, en 2004 y 2008, y en ambas se entrevistó con Fidel Castro. En su último viaje inauguró el templo emplazado en la Avenida del Puerto de La Habana. Raúl Castro se reunió con él en mayo de 2015, en Moscú.

No comments:

Post a Comment