Saturday, February 6, 2016

ECUADOR Y EL FALLO DE ASSANGE, EL FUNDADOR DE WIKILEAKS


Assange considerara una 'victoria' el fallo de la ONU a su favor


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en un balcón de la embajada ecuatoriana en Londres. 5 de febrero de 2016. (AFP)
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reclamó este viernes al Reino Unido y a Suecia que "cumplan el dictamen de la ONU" que considera que ha estado "detenido arbitrariamente" por Gran Bretaña y Suecia desde diciembre de 2010, cuando fue interrogado por primera vez por acusaciones de supuesto abuso sexual.
En un mensaje desde el balcón de la embajada ecuatoriana, donde está refugiado desde 2012 —tras dos años de arresto domiciliario—, Assange calificó el fallo de "victoria" e instó a los Gobiernos sueco y británico a respetar el veredicto, reporta EFE.
"Es una decisión histórica para mí, mi familia y mis hijos", dijo el hacker australiano.
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pidió este viernes a los dos países que "pongan fin a la privación de libertad" del australiano y reconozcan su derecho a reclamar una compensación.
Sin embargo, los gobiernos de Londres y Estocolmo argumentaron que el veredicto "no cambia nada" ni afecta al proceso legal en curso e invitaron a Assange a salir de la embajada, donde se exilió para evitar su extradición a Suecia, y permitir su arresto.
En Suecia, la Fiscalía del país quiere interrogar a Assange por las acusaciones de violación derivadas de una visita de trabajo que realizó al país escandinavo en 2010, cuando WikiLeaks ocupaba titulares en todo el mundo por sus revelaciones de secretos de Estado.
Assange niega las acusaciones, pero no ha querido regresar a Suecia para responder ante la Fiscalía, alegando que podría ser enviado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a cargos por la publicación de documentos clasificados en WikiLeaks.
La abogada de la mujer que lo acusa de abuso sexual dijo que el panel de la ONU al parecer "no entiende" que la violación es "uno de los abusos más serios y una violación a los derechos humanos", reportó la AP.
En un comunicado, Elisabeth Massi Fritz se dijo "aliviada" de que el fallo del panel no tenga fuerza legal.
El fallo del grupo no es vinculante, sostienen responsables británicos y suecos, aunque supone una victoria en el campo de las relaciones públicas para Assange.
La decisión del panel no fue unánime: el ucraniano Vladimir Tochilovsky se mostró en desacuerdo con los otros tres miembros con derecho a voto porque no cree que la entidad tenga un mandato para investigar el caso, ya que no considera que Assange haya estado detenido. El quinto miembro del comité de inhibió porque comparte nacionalidad con Assange, quien es australiano.
El grupo criticó la postura adoptada por Suecia, destacando que Assange nunca ha sido acusado formalmente, sino sometido a una investigación preliminar.
"El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias considera que las variadas formas de privación de libertad a las que ha estado sometido Julian Assange constituyen una forma de detención arbitraria", explicó el presidente del comité, Seong-Phil Hong, en un comunicado.
El ministro de Exteriores, Philip Hammond, tildó el dictamen de "ridículo" y a Assange de "fugitivo", durante una rueda de prensa en Londres. "La conclusión del grupo de trabajo es francamente ridícula y la rechazamos".
Suecia, por su parte, dijo que "no está de acuerdo" con el comité y que éste "no tiene derecho (...) a interferir en un caso en curso", reportó la AFP.
Assange había ofrecido entregarse el viernes al mediodía si el fallo le era desfavorable y, al contrario, instó a las autoridades a dejarlo salir sin importunarlo si la ONU le daba la razón.
El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo en una rueda de prensa que "es tiempo de que ambos gobiernos (Reino Unido y Suecia) corrijan su error, que permitan la libertad de Julian Assange, que cesen la arbitrariedad de su detención y que además resarzan el daño provocado a este hombre".

No comments:

Post a Comment