Thursday, February 18, 2016

DOBLE EXPOSICIÓN: AMENAZAS DE MUERTE A ICLEP Y EL VIAJE DE OBAMA

 ICLEP- Editorial: No se han producido cambios democráticos como lo estipulara Obama como condición para viajar  Cuba

 
 
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
El anuncio del próximo viaje del Presidente Barak Obama a Cuba coincide con la peor ola represiva que haya afectado a los integrantes del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa en la Isla.
Amenazas de muerte, arrestos, desaparición de uno de los directores de los boletines, registro domiciliario y decomiso de los elementos de trabajo como computadoras, impresoras y teléfonos coinciden en triste paradoja, con el histórico anuncio del viaje del presidente de los Estados Unidos al  último bastión comunista del hemisferio.
El presidente Obama prometió que iría a  Cuba solo si se observaban mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba.
Sin embargo esas condiciones no se han dado y hasta el momento todos los cambios que se han hecho han favorecido al gobierno de Cuba y no se ha tocado la materia de los derechos humanos en las conversaciones que sostienen representantes de ambas naciones .
Por el contrario, las autoridades cubanas parecen burlarse de la buena fe de Washington, aumentando la represión contra las entidades civiles y la prensa independiente en la Isla.
Los ejemplos de la represión abundan, como lo son la ola represiva que se desató contra el ICLEP, detenciones este miércoles y actos de repudio contra las Damas de Blanco y los arrestos y golpes dominicales contra miembros de la campaña #TodosMarchamos.
La furia del gobierno contra el ICLEP se debe a que no quiere que los cubanos recuerden el mostruoso acto del derribo de los pilotos de Hermanos al Rescate ordenado por el propio Raúl Castro hace 20 años y menos aún que lo sepan las nuevas generaciones.
Raúl Castro es ese mismo sonriente gobernante el que se apronta a estrechar de nuevo la mano del presidente Obama. Esta vez en señal de bienvenida a la tierra cubana, donde su poblaciónn vive  oprimida y sin ningún tipo de libertades desde hace 57 años.

No comments:

Post a Comment