Sunday, February 14, 2016

DESDE PUNTO CERO CON AMOR


Se fue con su foto!!!
FidelKirill01-display
Kirill y Fidel Castro en la sala de la casa de Punto Cero donde transcurren todos los encuentros del ex gobernante. Foto: Alex Castro
Por Redacción CaféFuerte
El Patricarca Ortodoxo Ruso Kirill se reunió en la tarde de este sábado con el líder cubano Fidel Castro en su casa al oeste de La Habana, según confirmaron fuentes oficiales de la delegación visitante.
En fin, el encuentro anunciado de dos patriarcas, el religioso ruso y el ideólogo revolucionario cubano.
Según confirmó el secretario de prensa de Kirill, el pastor Alexander Volkov, el patriarca de Moscú y de toda Rusa y Castro sostuvieron una conversación por una hora en la mansión de Punto Cero.
A puertas cerradas
“La reunión duró más de una hora a puertas cerradas,” dijo Volkov  al sitio RIA Novosti.
Las relaciones internacionales figuraron entre los temas tratados durante la reunión, indicó Volkov.
“Fidel Castro hizo hincapié en la importancia de la reunión del Patriarca Kirill con el Papa Francisco”, agregó.
El encuentro de Kirill y el ex gobernante cubano estaba fijada en la agenda oficial de la visita del patriarca ruso.  Ambos se habían reunido antes en La Habana el 20 de octubre de 2008, cuando Kirill era  entonces Metropolitano de Smolensk y Kaliningrado.
La prensa cubana publica este domingo una breve nota del encuentro, acompañada por seis fotos de Alex Castro, el hijo fotógrafo de Fidel Castro. En una de las fotos aparece Dalia Soto del Valle compartiendo con Kirill en la sala de la casa, donde se realizó la reunión.
“Durante el encuentro Fidel tuvo palabras de reconocimiento hacia el Santísimo Patriarca Kirill por su importante contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos ruso y cubano y la difusión de los valores que los unen, e intercambiaron acerca de  temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la lucha contra la discriminación, la preservación de la paz y la supervivencia humana”, afirma la nota de la prensa cubana.
Fidel Castro autorizó en 2001 la edificación de la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, construida en la Avenida del Puerto en La Habana e inaugurada en el 2008.
Concierto por Fidel
Antes de esta reunión privada, Kirill se reunió con el gobernante  Raúl Castro, quien le impuso al visitante la La Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Estado cubano.
Su Santidad Kirill cerró las actividades sabatinas en un concierto en el Teatro Martí en honor a su visita a Cuba. Junto a él estuvieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros; y Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Horas antes, un concierto  de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) estuvo dedicado a Castro bajo el título de “Fidel es Cuba”. El concierto es el segundo de una serie destinada a resaltar la figura de Castro en vísperas de su cumpleaños 90, el próximo 13 de agosto. Pero ni Castro ni Kirill estuvieron por allí.
El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa concluye su escala en Cuba este domingo. Luego seguirá su recorrido latinoamericano que incluye Paraguay y Brasil hasta el 22 de febrero.
La visita de Kirill a Cuba, cuarta que realiza a la isla, estuvo marcada por el histórico encuentro con el Papa Francisco en La Habana, el pasado viernes, y la firma de una declaración conjunta para cooperar entre ambas iglesias en la defensa del cristianismo, la paz y los valores familiares.

No comments:

Post a Comment